Discursos de maestros y maestras de tres instituciones educativas rurales acerca de las relaciones entre la escuela y la familia
RESUMEN: Esta investigación surge del interés por comprender la relación familia- escuela en tres instituciones educativas rurales que están ubicadas en diferentes subregiones del departamento de Antioquia. Comprender la relación familia- escuela implicó reconocer prácticas y procesos educativos, es...
- Autores:
-
Cárdenas Cuartas, Lina María
Perafán Muñoz, Edílver
Perea Perea, Luis Leiser
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40285
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40285
- Palabra clave:
- Escuela
Schools
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
Familia
Family
Educación rural
Rural education
Discurso
Speeches
Análisis del discurso narrativo
Relación familia - escuela
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.40
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8165
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Esta investigación surge del interés por comprender la relación familia- escuela en tres instituciones educativas rurales que están ubicadas en diferentes subregiones del departamento de Antioquia. Comprender la relación familia- escuela implicó reconocer prácticas y procesos educativos, escuchar los discursos de los maestros y las maestras, quienes de forma cotidiana y recurrente manifiestan que los niños y las niñas de sus instituciones no están recibiendo el acompañamiento que se requiere de los padres de familia en los trayectos escolares, asumiendo un rol de acompañamiento mucho más positivo que estimule, refuerce e influya en el ánimo y el interés de las y los estudiantes por el aprendizaje, logrando a su vez, una responsabilidad compartida de la educación entre la escuela y la familia. La esencia de la investigación está centrada en el análisis de los discursos de los maestros y las maestras que se enfrentan a estas situaciones de manera frontal y permanente. La investigación se realizó bajo la metodología cualitativa, en pro de la coherencia entre el problema y los objetivos y se buscó el apoyo de la entrevista semiestructurada como generadora de información. Se observa como resultado que en el ámbito de la educación rural la relación entre la familia y la escuela va más allá de los asuntos relacionados con lo académico. |
|---|
