CreaXionario acciones para crear

RESUMEN : El proyecto titulado CREAXIONARIO Acciones para Crear, es un laboratorio artístico en red que propone el encuentro de artistas de las diferentes regiones del departamento de Antioquia en el Programa de Profesionalización de Artistas cohorte 2021-2023, realizado en colaboración con la Gober...

Full description

Autores:
Álvarez Jaramillo, Tania Mayerline
Gaviria Cortes, Emerson Darío
Moncada Rendon, Norbey de Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38895
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38895
Palabra clave:
Educación artística
Art education
Creatividad
Creativity
Arte y educacion
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3086
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN : El proyecto titulado CREAXIONARIO Acciones para Crear, es un laboratorio artístico en red que propone el encuentro de artistas de las diferentes regiones del departamento de Antioquia en el Programa de Profesionalización de Artistas cohorte 2021-2023, realizado en colaboración con la Gobernación de Antioquia, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y la Universidad de Antioquia, posibilitando el diálogo de saberes en diferentes territorios para visibilizarlos como referentes, educadores y artistas desde la percepción del arte como experiencia, en contextos de educación formal y no formal en la básica primaria de la Institución Educativa San José, la educación superior en la Universidad CES y en espacios culturales como la Casa de la Cultura de Caldas “Una Casa de Puertas Abiertas”. La metodología aplicada en el proyecto es la Investigación- Acción-Participativa (IAP), la cual permite intercambiar experiencias y sistematizarlas como fuente de investigación para tejer relaciones rizomáticas, agenciamientos, modos de participación, lecturas de contextos como acciones provocadoras que generan conocimiento identitario y patrimonial de las comunidades a través de un libro de artista creado a partir de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC. Finalmente, la presente investigación permitió transformar el pensamiento sobre cómo aprender y enseñar arte desde las formas de sentir, ver, hacer y ser, personales y colectivas de los artistas desde una pedagogía auténtica que constituye metodologías y acciones disruptivas, que favorece la Educación Artística y Cultural de forma transdisciplinar, incluyente y diversa. Palabras clave: Palabras clave: Educación Artística, Arte/educación, Creatividad