Revitalizar la semilla de arroz la muñeca en el pueblo Senú en las comunidades indígenas Caracolí y Volao.

RESUMEN: La intención de esta siembra fue rehabilitar la semilla criolla de arroz muñeca en las comunidades indígenas Caracolí y Volao, para que las nuevas generaciones conozcan las diferentes preparaciones que se realizan en nuestros territorios. Este informe se trabajó con la metáfora de la siembr...

Full description

Autores:
Baltazar Barragán, Oscar
Pertus Baltazar, Yamila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39319
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39319
Palabra clave:
Conocimientos tradicionales
Traditional knowledge
Comunidades indígenas
Arroz
Siembra
Senú
Territorio
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La intención de esta siembra fue rehabilitar la semilla criolla de arroz muñeca en las comunidades indígenas Caracolí y Volao, para que las nuevas generaciones conozcan las diferentes preparaciones que se realizan en nuestros territorios. Este informe se trabajó con la metáfora de la siembra en los cuatro capítulos. Se evidenció que en los predios de las familias se han venido perdiendo este arroz muñeca porque los jóvenes Senú, no están cultivando este grano en el territorio, están germinando plantas traídas por el ICA, que son más rápida para crecer y tiene Agrotóxicos lo que ha venido transformando las prácticas ancestrales. Para esta investigación se realizaron recorridos en el campo, diálogo de la palabra, armonización, rituales de sanación, fotografías, comidas tradicionales, pilados del arroz, siembra de cultivos, intercambios de saberes propios, barreras de maíces tradicionales dentro de la misma parcela, conversatorios, conexión con el tejido del vientre con la Madre Tierra, calendario lunar en tiempos de canículas, investigación de fuentes primaria y fuentes secundarias.