El principio del acceso a la información como propuesta de orientación teórica en el programa de formación archivística para la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: Las orientaciones teóricas que confinan la formación académica en la Archivística, han dado un nuevo viraje hacia las nuevas tendencias de la información; donde se confiere la transformación conceptual y metódica de las concepciones teóricas fundamentadas en la disciplina Archivística. De a...

Full description

Autores:
Usuga Cardona, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10609
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/10609
Palabra clave:
Acceso a la información
Access to information
Epistemología
Epistemology
Enseñanza de la archivología
Education in archivology
Archivos
Archives
Escuela Interamericana de Bibliotecología
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1129
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept282
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Las orientaciones teóricas que confinan la formación académica en la Archivística, han dado un nuevo viraje hacia las nuevas tendencias de la información; donde se confiere la transformación conceptual y metódica de las concepciones teóricas fundamentadas en la disciplina Archivística. De acuerdo a ello, se ha identificado la necesidad de dar un valor agregado al actual plan de estudios del programa en Archivística establecido y ejecutado en la Escuela Interamericana de Bibliotecología (EIB), bajo la premisa de integridad, competencia y calidad. Se establece entonces, un análisis riguroso sobre las nociones epistemológicas y de fundamentación disciplinar en Latinoamérica, que inciden en la formación del ser en: el saber, y el saber hacer; y una proyección sinérgica entre las orientaciones teóricas, éticas, filosóficas y de fundamentación disciplinar que fortalezcan los objetivos misionales y visionales del programa actualmente desarrollado en la EIB.