Los lepidópteros como modelos de enseñanza y aprendizaje para el cuidado del medio ambiente en instituciones educativas del municipio de Quibdó

Los lepidópteros en Quibdó son importantes como indicadores ecológicos y polinizadores en entornos urbanos y periurbanos. Sin embargo, la comunidad educativa de Quibdó tiene un conocimiento limitado sobre estos insectos y las instituciones educativas no cuentan con suficientes herramientas para fome...

Full description

Autores:
Ramirez Renteria, Geiner
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47957
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/47957
Palabra clave:
Lepidópteros
Lepidoptera
Polillas
Moths
Educación ambiental
Environmental education
Indicador ecológico
Ecological indicators
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24186
ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:Los lepidópteros en Quibdó son importantes como indicadores ecológicos y polinizadores en entornos urbanos y periurbanos. Sin embargo, la comunidad educativa de Quibdó tiene un conocimiento limitado sobre estos insectos y las instituciones educativas no cuentan con suficientes herramientas para fomentar este conocimiento dentro de los planes de estudio. El propósito de esta investigación es determinar el impacto de dos estrategias didácticas enfocadas en los lepidópteros para mejorar el conocimiento del medio ambiente en estudiantes de secundaria de Quibdó. La investigación se llevó a cabo mediante dos fases: La primera fase, se estructuró un mapa de percepción sobre la presencia de los lepidópteros en el área urbana de Quibdó, mediante la recolección de datos en 10 zonas. La segunda fase desarrolló herramientas educativas aplicadas a dos grupos de estudiantes: uno recibió una conferencia magistral sobre lepidópteros, mientras que el otro participó en salidas ecológicas. Los resultados registraron 441 individuos en 14 familias y 63 géneros, predominando las mariposas (59%) sobre las polillas (41%). La distribución evidenció zonas de alta densidad como Arupacha y el Aeropuerto. Además, La estrategia sobre las salidas ecológicas, mostró una mediana de puntuación más alta (4) y menor variabilidad en comparación con la Clase magistral (3.5). La prueba t de Student indicó una diferencia significativa (p < 0.001), demostrando que la estrategia de apropiación del conocimiento mejora el aprendizaje sobre lepidópteros de manera más efectiva que el método de la clase magistral. En conclusión, la estrategia sobre las salidas ecológicas mejora significativamente el entendimiento de los estudiantes sobre su entorno ecológico en comparación con la clase magistral. Esta investigación Contribuyó al foco estratégico ambiente y biodiversidad mediante la generación de conocimiento por medio de estrategias didácticas centradas en los lepidópteros.