Comorbilidad del SADH en una comunidad escolar colombiana
Objetivos. Estudiar las entidades asociadas al síndrome, su frecuencia, intensidad, repercusión sobre la vida familiar, escolar y en el entorno. Metodología. La determinación de la comorbilidad del síndrome se realizó dentro de un estudio descriptivo, de corte transversal, en muestra al azar, poliet...
- Autores:
-
Cornejo Ochoa, José William
Ossio, Oscar
Sánchez, Yaneth
Castillo, Henry
Sánchez, Germán
Carrizosa Moog, Jorge
Holguín, Jorge
Grisales, Hugo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48431
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/48431
- Palabra clave:
- Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales
Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders
Niño
Child
Adolescente
Adolescent
Discapacidades para el Aprendizaje
Learning Disabilities
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D039721
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D002648
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000293
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D007859
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | Objetivos. Estudiar las entidades asociadas al síndrome, su frecuencia, intensidad, repercusión sobre la vida familiar, escolar y en el entorno. Metodología. La determinación de la comorbilidad del síndrome se realizó dentro de un estudio descriptivo, de corte transversal, en muestra al azar, polietápica, proporcional al tamaño, en estudiantes de 4-17 años. Se utilizaron entrevistas estructuras practicadas por psicólogos entrenados, de acuerdo con los criterios del DSM-IV. Resultados. Los trastornos del aprendizaje se detectaron en 33 sujetos, equivalente al 15,1%. Sin embargo, el pobre rendimiento escolar afectaba a la mayoría de los estudiantes con el SADH, por falta de dedicación al estudio y un deficiente aprovechamiento del tiempo utilizado. El trastorno desafiante oposicional se encontró en 11 individuos y fue uno de los factores determinantes de la deficiente adaptación del niño a su medio ambiente. Seis sujetos presentaban un trastorno de conducta (2,7%); un número igual de individuos mostraba ansiedad generalizada (2,7%) y cinco (2,3%) sufrían de fobias diversas. Cuatro niños presentaban trastorno bipolar (1,8%) y dos (0,9%) sufrían trastorno obsesivo compulsivo y epilepsia, respectivamente. |
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