Comorbilidad del SADH en una comunidad escolar colombiana

Objetivos. Estudiar las entidades asociadas al síndrome, su frecuencia, intensidad, repercusión sobre la vida familiar, escolar y en el entorno. Metodología. La determinación de la comorbilidad del síndrome se realizó dentro de un estudio descriptivo, de corte transversal, en muestra al azar, poliet...

Full description

Autores:
Cornejo Ochoa, José William
Ossio, Oscar
Sánchez, Yaneth
Castillo, Henry
Sánchez, Germán
Carrizosa Moog, Jorge
Holguín, Jorge
Grisales, Hugo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48431
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/48431
Palabra clave:
Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales
Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders
Niño
Child
Adolescente
Adolescent
Discapacidades para el Aprendizaje
Learning Disabilities
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D039721
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D002648
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000293
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D007859
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Objetivos. Estudiar las entidades asociadas al síndrome, su frecuencia, intensidad, repercusión sobre la vida familiar, escolar y en el entorno. Metodología. La determinación de la comorbilidad del síndrome se realizó dentro de un estudio descriptivo, de corte transversal, en muestra al azar, polietápica, proporcional al tamaño, en estudiantes de 4-17 años. Se utilizaron entrevistas estructuras practicadas por psicólogos entrenados, de acuerdo con los criterios del DSM-IV. Resultados. Los trastornos del aprendizaje se detectaron en 33 sujetos, equivalente al 15,1%. Sin embargo, el pobre rendimiento escolar afectaba a la mayoría de los estudiantes con el SADH, por falta de dedicación al estudio y un deficiente aprovechamiento del tiempo utilizado. El trastorno desafiante oposicional se encontró en 11 individuos y fue uno de los factores determinantes de la deficiente adaptación del niño a su medio ambiente. Seis sujetos presentaban un trastorno de conducta (2,7%); un número igual de individuos mostraba ansiedad generalizada (2,7%) y cinco (2,3%) sufrían de fobias diversas. Cuatro niños presentaban trastorno bipolar (1,8%) y dos (0,9%) sufrían trastorno obsesivo compulsivo y epilepsia, respectivamente.