Sistematización del proceso de reporte, análisis y gestión de eventos no deseados asociados a la Seguridad y Salud en el Trabajo en Alimentos Cárnicos S.A.S Grupo Nutresa

RESUMEN : Alimentos Cárnicos S.A.S, empresa encargada del deshuese y acondicionamiento de materia prima para el negocio cárnico de Grupo Nutresa al ser una empresa de procesos manuales se enfoca esencialmente en el cuidado de las personas; el área de Gestión del Riesgo Laboral responsable de man...

Full description

Autores:
Torres Jácome, Maria Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33332
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33332
Palabra clave:
Riesgos Laborales
Occupational Risks
Seguridad en el trabajo
Occupational safety
Condiciones de trabajo
Working conditions
Incidentes de trabajo
Condiciones inseguras
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1169
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5570
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN : Alimentos Cárnicos S.A.S, empresa encargada del deshuese y acondicionamiento de materia prima para el negocio cárnico de Grupo Nutresa al ser una empresa de procesos manuales se enfoca esencialmente en el cuidado de las personas; el área de Gestión del Riesgo Laboral responsable de mantener las condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades cuenta con un equipo de gestores de seguridad, personas encargadas de reportar incidentes y condiciones inseguras presentadas en las líneas de producción. Actualmente el proceso es poco sistematizado, diariamente se debe diligenciar el formato de reporte y gestión de eventos no deseados asociados a SST, ambiental e inocuidad de forma manual, lo que genera tiempos de espera muy largos, errores en el diligenciamiento y dilatación en la gestión, con el proyecto se busca sistematizar mediante un formulario de Excel y un tablero en Power BI dicho proceso. El proyecto se desarrolla en cinco meses y medio con ayuda directa de los gestores alimentando las bases de datos con ítems puntuales necesarios para la gestión de los eventos no deseados. Se logra emigrar el proceso a una forma digital reduciendo tiempos de respuesta a la gestión de incidentes, condiciones locativas y se garantiza que la información recolectada se administre de forma adecuada.