La enseñanza de los derechos humanos a la población carcelaria como estrategia para la construcción de paz en Colombia

RESUMEN: El presente escrito busca analizar las contribuciones de la enseñanza de los derechos humanos a la población carcelaria a través de pedagogías críticas en el marco de la construcción de paz en Colombia. El texto explora los aportes de las pedagogías críticas a la construcción de una paz sos...

Full description

Autores:
Grijalba Rosero, Daniel Sebastian
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37882
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37882
Palabra clave:
Derechos humanos
Human rights
Pedagogia critica
Critical pedagogy
Educación para los derechos humanos
Human rights education
Educación para la paz - Colombia
Educación de presos
Education of prisoners
Construcción de la paz
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente escrito busca analizar las contribuciones de la enseñanza de los derechos humanos a la población carcelaria a través de pedagogías críticas en el marco de la construcción de paz en Colombia. El texto explora los aportes de las pedagogías críticas a la construcción de una paz sostenible a través de la atención a las causas estructurales de la violencia, se identifica que la enseñanza de los derechos humanos a la población carcelaria es una herramienta para la transformación social en un escenario de marginación y conflictividad; e integra las pedagogías críticas a la enseñanza de los derechos humanos como medio para exigir del Estado la protección a estos derechos, así como a la enseñanza de los deberes fundamentales frente a los otros para la construcción de una sociedad con paz, dignidad y justicia social.