La literatura infantil : cultivando la sensibilidad hacia la discapacidad y la diversidad a través de una mirada inclusiva

RESUMEN: Con la realización de este trabajo de investigación, pretendo explorar una selección de literatura infantil que propicie la creación de espacios de diálogo en los cuales puedan surgir y desarrollarse las concepciones de discapacidad y diversidad con los niños y niñas de grado segundo uno, p...

Full description

Autores:
Acosta Vallejo, Sara Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36204
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36204
Palabra clave:
Deficiencia mental
Mental deficiency
Mediación
Mediation
Mediación
Niños
Sensibilización
Literatura infantil
Diversidad cultural
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7551
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Con la realización de este trabajo de investigación, pretendo explorar una selección de literatura infantil que propicie la creación de espacios de diálogo en los cuales puedan surgir y desarrollarse las concepciones de discapacidad y diversidad con los niños y niñas de grado segundo uno, pertenecientes a la I.E. Fe y Alegría Luis Amigó. Mediante este proyecto de investigación busco brindar oportunidades para que los niños y niñas amplíen su perspectiva, posibilitando así espacios de dialogo donde se dé una sensibilización frete a la discapacidad y a la diversidad. La metodología de este trabajo se dio mediante la selección y lectura de una colección de literatura infantil, estos texto hicieron posible explorar y poner en conversación las nociones de discapacidad y diversidad, bajo un enfoque cualitativo, en conjunto con actividades de mediación que se desplegaron en la I.E contando con la participación activa de los niños y las niñas de segundo uno, generando, como resultado, sus percepciones para explorar sus propios sentidos sobre la discapacidad y la diversidad.