Síndrome de Burnout en docentes de una institución pública de educación media del municipio de Medellín

RESUMEN: Objetivo: determinar la prevalencia del síndrome de burnout y su relación con algunas variables sociodemográficas y laborales en docentes de educación básica en una institución educativa de carácter público oficial, de enseñanza formal en niveles de educación preescolar, básica y media, ubi...

Full description

Autores:
Muñoz Jurado, Ximena
Múnera Saldarriaga, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27402
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27402
Palabra clave:
Agotamiento psicológico
Burnout, psychological
Satisfacción en el trabajo
Job satisfaction
Salud laboral
Occupational health
Faculty
Docentes
Working conditions
Condiciones de trabajo
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D000077062
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D007588
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D016272
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D005178
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Objetivo: determinar la prevalencia del síndrome de burnout y su relación con algunas variables sociodemográficas y laborales en docentes de educación básica en una institución educativa de carácter público oficial, de enseñanza formal en niveles de educación preescolar, básica y media, ubicada en el barrio Manrique, en el municipio de Medellín, Antioquia, para el primer semestre del 2021. Metodología: en este estudio descriptivo de corte transversal participaron un total de 34 docentes correspondientes a la muestra. En este se aplicó el instrumento Maslach Burnout Inventory (MBI) para medir la prevalencia del síndrome, el cual está compuesto por tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y autorrealización. Adicionalmente, se recolectaron datos sociodemográficos y se determinó su asociación tanto con el síndrome de Burnout como con sus dimensiones, donde la recolección de datos fue realizada de manera virtual mediante una encuesta autodiligenciada, donde se incluyó el respectivo consentimiento informado. Se realizó un análisis descriptivo (univariado) y bivariado, para lo que se utilizó el programa SPSS. Resultados: se encontró que la prevalencia del burnout fue de 20,6%, siendo mayor entre mujeres, docentes solteros y con hijos, sin que se presentaran asociaciones estadísticamente significativas. Se evidenció la asociación entre el sexo la despersonalización (p=0,020) y la realización personal (p=0,019). Conclusiones: este estudio reporta asociaciones entre algunas de las dimensiones del síndrome con algunas variables demográficas. Se recomienda realizar un abordaje multifactorial con el fin de encontrar las causas raíz de dicha problemática para mejorar las estrategias de afrontamiento, el ambiente y las condiciones laborales de los docentes de esta institución.