Influencia de la actividad deportiva en el desarrollo de las funciones ejecutivas, específicamente de la flexibilidad cognitiva, en niños del grado primero de primaria de un colegio de la ciudad de Medellín

RESUMEN: En estudios e investigaciones anteriores se ha encontrado consistentemente que el deporte contribuye positivamente en diferentes esferas de la vida del ser humano. La mayoría de autores coinciden en destacar los beneficios que tiene sobre la salud a nivel físico. Sin embargo, se han encontr...

Full description

Autores:
Ramírez Mejía, Mónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14349
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14349
Palabra clave:
Deporte y salud
Deportes - Aspectos psicológicos
Salud mental en niños
Función ejecutiva
Flexibilidad cognitiva
Niños y deporte
Actividad deportiva
Desarrollo cognitivo
Funciones ejecutivas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: En estudios e investigaciones anteriores se ha encontrado consistentemente que el deporte contribuye positivamente en diferentes esferas de la vida del ser humano. La mayoría de autores coinciden en destacar los beneficios que tiene sobre la salud a nivel físico. Sin embargo, se han encontrado repercusiones muy positivas en dominios fuera de lo físico, por ejemplo, en cuanto a la salud mental y al desarrollo y fortalecimiento cognitivo en diferentes etapas de la vida de los individuos. Precisamente en este punto se centra el presente trabajo: pretende determinar la contribución que puede tener la actividad deportiva en el desarrollo de las funciones ejecutivas, específicamente de la flexibilidad cognitiva, en niños sanos que están en primero de primaria y que realizan actividades deportivas de forma regular. La muestra elegida se dividió en dos grupos de ocho niños cada uno. El primero de ellos compuesto por aquellos que practican actividades deportivas de forma regular, y el segundo grupo conformado por quienes que no realizan actividad deportiva. Se les aplicó dos pruebas psicológicas: Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST-64) y el Test del Trazo (TMT), con el objetivo de evaluar su flexibilidad cognitiva, para posteriormente realizar una comparación entre ambos grupos.