Influencia de la actividad deportiva en el desarrollo de las funciones ejecutivas, específicamente de la flexibilidad cognitiva, en niños del grado primero de primaria de un colegio de la ciudad de Medellín
RESUMEN: En estudios e investigaciones anteriores se ha encontrado consistentemente que el deporte contribuye positivamente en diferentes esferas de la vida del ser humano. La mayoría de autores coinciden en destacar los beneficios que tiene sobre la salud a nivel físico. Sin embargo, se han encontr...
- Autores:
-
Ramírez Mejía, Mónica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14349
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14349
- Palabra clave:
- Deporte y salud
Deportes - Aspectos psicológicos
Salud mental en niños
Función ejecutiva
Flexibilidad cognitiva
Niños y deporte
Actividad deportiva
Desarrollo cognitivo
Funciones ejecutivas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | RESUMEN: En estudios e investigaciones anteriores se ha encontrado consistentemente que el deporte contribuye positivamente en diferentes esferas de la vida del ser humano. La mayoría de autores coinciden en destacar los beneficios que tiene sobre la salud a nivel físico. Sin embargo, se han encontrado repercusiones muy positivas en dominios fuera de lo físico, por ejemplo, en cuanto a la salud mental y al desarrollo y fortalecimiento cognitivo en diferentes etapas de la vida de los individuos. Precisamente en este punto se centra el presente trabajo: pretende determinar la contribución que puede tener la actividad deportiva en el desarrollo de las funciones ejecutivas, específicamente de la flexibilidad cognitiva, en niños sanos que están en primero de primaria y que realizan actividades deportivas de forma regular. La muestra elegida se dividió en dos grupos de ocho niños cada uno. El primero de ellos compuesto por aquellos que practican actividades deportivas de forma regular, y el segundo grupo conformado por quienes que no realizan actividad deportiva. Se les aplicó dos pruebas psicológicas: Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST-64) y el Test del Trazo (TMT), con el objetivo de evaluar su flexibilidad cognitiva, para posteriormente realizar una comparación entre ambos grupos. |
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