TPM como estrategia de mantenimiento en LEMANS GROUP: Una estrategia para mejorar la eficiencia y reducir costos en los procesos del taller. Semestre de Industria

En las prácticas académicas se busca implementar dos de los pilares del TPM en la empresa Le Mans Gruppe, un taller automotriz de autos de lujo en la ciudad de Medellín. Se busca desarrollar un plan de mantenimiento preventivo y autónomo a las máquinas críticas de la empresa, con esto se buscará que...

Full description

Autores:
Areiza Hurtado, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46704
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46704
Palabra clave:
Automoviles - Mantenimiento y reparación
Automobiles - maintenance and repair
Eficiencia
Efficiency
Automoviles - Industria y comercio
Automobile industry and trade
Control de costos
Cost control
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:En las prácticas académicas se busca implementar dos de los pilares del TPM en la empresa Le Mans Gruppe, un taller automotriz de autos de lujo en la ciudad de Medellín. Se busca desarrollar un plan de mantenimiento preventivo y autónomo a las máquinas críticas de la empresa, con esto se buscará que los equipos no tengan parones inesperados que interrumpan el servicio, generando costos elevados. Debido a que en el momento no cuentan con ningún plan de mantenimiento se desarrollará el pilar del TPM del plan de mantenimiento planeado, ya que este permite estructurar un sistema preventivo, el cual busca que en el taller ocurran la menor cantidad de parones repentinos posibles y así aumentar la productividad de este. A medida que se desarrolle el sistema de mantenimiento planeado, se implementará el mantenimiento autónomo con el objetivo de que los operarios asuman tareas básicas de mantenimiento, como la lubricación, inspección, limpieza y ajuste, siguiendo el estándar LILA. Esto permitirá que los operarios desempeñen un rol más activo en el cuidado de los equipos, fomentando una mayor responsabilidad y reduciendo la ocurrencia de fallas inesperadas.