Los procesos educativos en la capoeira desde una perspectiva de educación popular
RESUMEN: Esta investigación pretende mostrar los procesos educativos que se dan en la capoeira desde una perspectiva de educación popular. Para la investigación se realizó un estudio de caso en el cual se realizaron entrevistas, observación participante y, por la particularidad de la investigación,...
- Autores:
-
Agudelo Diaz, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40392
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40392
- Palabra clave:
- Educación popular
Pedagogía
Capoeira
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Esta investigación pretende mostrar los procesos educativos que se dan en la capoeira desde una perspectiva de educación popular. Para la investigación se realizó un estudio de caso en el cual se realizaron entrevistas, observación participante y, por la particularidad de la investigación, se utilizó la investigación basada en las artes para analizar las diferentes canciones de capoeira que fueron seleccionadas. Los participantes de la investigación fueron niños, niñas, adolescentes y adultos practicantes de capoeira. Los conceptos base tomados para la investigación fueron la inclusión, igualdad, emancipación, educación popular, autonomía y capoeira. Los resultados a presentar fueron organizados por medio de tres categorías llamadas capoeira salvo mi vida, un buen ser humano y capoeira para todo el mundo. En estos se puede evidenciar que efectivamente se producen procesos educativos en la capoeira que distan de ser procesos formales, en cambio, muestra las diferentes potencialidades que tienen los procesos sociales y, en este caso la capoeira, como generadores de procesos educativos. Esta investigación refuerza la idea de cómo otros procesos que no son formales también son espacios sociales educativos, además puede genera otros espacios investigativos en torno a lo educativo en el cual un pedagogo puede participar. |
|---|
