¿Cómo influyen las prácticas de enseñanza de la competencia comunicativa lectora en el desempeño de los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Rural Caribia del municipio de Necoclí?

RESUMEN: En el presente trabajo de investigación doy cuenta de la influencia de las prácticas de enseñanza docente de la competencia comunicativa lectora en el desempeño de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Rural Caribia del municipio de Necoclí. Así pues, para analizar l...

Full description

Autores:
Moreno Villalba, Dina Luz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35917
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35917
Palabra clave:
Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Educación rural
Rural education
Educación básica
Basic education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En el presente trabajo de investigación doy cuenta de la influencia de las prácticas de enseñanza docente de la competencia comunicativa lectora en el desempeño de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Rural Caribia del municipio de Necoclí. Así pues, para analizar la influencia de las prácticas de enseñanza docente en este trabajo me apoyé en el paradigma de investigación cualitativo, con un enfoque fenomenológico, articulado a los métodos de observación, registrando los datos en un diario de campo, y la entrevista, sustentado en un trabajo descriptivo e interpretativo. Todo esto, me permitió reconocer las concepciones que tiene la docente sobre la lectura, las prácticas de enseñanza que usa regularmente en el aula para fomentar la competencia comunicativa lectora, los obstáculos que afectan las prácticas de enseñanza y los efectos que estas generan en el desempeño de los estudiantes medidos por los resultados de pruebas externas. La discusión reflexiona sobre las tensiones que se generan por los enunciados docentes y lo observado en las prácticas de enseñanza, las cuales entran en controversia con el desempeño que presentan los estudiantes.