¿Cómo influyen las prácticas de enseñanza de la competencia comunicativa lectora en el desempeño de los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Rural Caribia del municipio de Necoclí?
RESUMEN: En el presente trabajo de investigación doy cuenta de la influencia de las prácticas de enseñanza docente de la competencia comunicativa lectora en el desempeño de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Rural Caribia del municipio de Necoclí. Así pues, para analizar l...
- Autores:
-
Moreno Villalba, Dina Luz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35917
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/35917
- Palabra clave:
- Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Educación rural
Rural education
Educación básica
Basic education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: En el presente trabajo de investigación doy cuenta de la influencia de las prácticas de enseñanza docente de la competencia comunicativa lectora en el desempeño de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Rural Caribia del municipio de Necoclí. Así pues, para analizar la influencia de las prácticas de enseñanza docente en este trabajo me apoyé en el paradigma de investigación cualitativo, con un enfoque fenomenológico, articulado a los métodos de observación, registrando los datos en un diario de campo, y la entrevista, sustentado en un trabajo descriptivo e interpretativo. Todo esto, me permitió reconocer las concepciones que tiene la docente sobre la lectura, las prácticas de enseñanza que usa regularmente en el aula para fomentar la competencia comunicativa lectora, los obstáculos que afectan las prácticas de enseñanza y los efectos que estas generan en el desempeño de los estudiantes medidos por los resultados de pruebas externas. La discusión reflexiona sobre las tensiones que se generan por los enunciados docentes y lo observado en las prácticas de enseñanza, las cuales entran en controversia con el desempeño que presentan los estudiantes. |
|---|
