Relaciones de género que construyen las niñas y los niños en la escuela en el marco del currículo: un estudio en dos Instituciones Educativas del departamento de Antioquia.
RESUMEN: En este trabajo de investigación nos enfocamos en las relaciones de género que se construyen en la escuela, las familias y la sociedad en el marco del currículo, entendiendo este último como un conjunto de prácticas educativas, familiares y sociales que involucran experiencias y contextos e...
- Autores:
-
Correa Gutierrez, Katerine
Castaño Estrada, Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35931
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/35931
- Palabra clave:
- Escuela
Schools
Crianza del niño
Child rearing
Currículo
Planes de Estudio
Identidad sexual
Relaciones de Género
Currículo oculto
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5057
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: En este trabajo de investigación nos enfocamos en las relaciones de género que se construyen en la escuela, las familias y la sociedad en el marco del currículo, entendiendo este último como un conjunto de prácticas educativas, familiares y sociales que involucran experiencias y contextos en los que cada sujeto se relaciona. La metodología empleada durante el proceso de indagación ha sido de origen cualitativo, con un enfoque etnográfico que nos permitió identificar, describir y analizar la interacción y el relacionamiento de las niñas y de los niños en la escuela. Los resultados del estudio indican que el currículo en la escuela, las familias y la sociedad tiene un papel fundamental en la construcción de las relaciones de género ya que desde lo que se dice y lo que se hace en la cotidianidad se permean dichas relaciones por ello consideramos importante que se trabaje de manera mancomunada entre estos tres ámbitos para lograr un impacto en la formación de las niñas y los niños en cuanto a la igualdad de género, disminución de estereotipos y etiquetas, las asignaciones de los roles de género, discursos y prácticas sexistas. |
|---|
