Características de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolares entre los 8 y 17 años de edad, en condición de extraedad de la vereda Quebrada Negra en el municipio de Campamento

RESUMEN: La realización de la investigación tuvo como objetivo analizar las características de las funciones ejecutivas de los niños y adolescentes que se encuentran en condición de extraedad en el Centro Educativo Rural (CER) de la Vereda Quebrada Negra en el municipio de Campamento. Es de anotar q...

Full description

Autores:
Rodríguez Peña, Diana Patricia
Sossa Valencia, Katerine Andrea
Duque Blandón, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16444
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16444
Palabra clave:
Función ejecutiva
Planeación
Flexibilidad en la educación
Escolaridad
Funciones ejecutivas
Flexibilidad
Extraedad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La realización de la investigación tuvo como objetivo analizar las características de las funciones ejecutivas de los niños y adolescentes que se encuentran en condición de extraedad en el Centro Educativo Rural (CER) de la Vereda Quebrada Negra en el municipio de Campamento. Es de anotar que el fenómeno de extraedad es una constante de la zona rural de este municipio, donde los estudiantes se encuentran dentro de la modalidad “escuela nueva”. Al realizar el rastreo bibliográfico se hallaron diversos estudios sobre las funciones ejecutivas, sin embargo, no se encontraron investigaciones relacionadas con las funciones ejecutivas y la condición de extraedad. En la investigación se empleó una muestra poblacional de 17 niños y adolescentes que se encontraban en condición de extraedad, con edades comprendidas entre los 8 y 17 años de edad. Para conocer el estado de las funciones ejecutivas, se aplicó la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), específicamente las subpruebas clasificación de Tarjetas para evaluar el componente de flexibilidad y la Pirámide de México para evaluar planeación. En el presente estudio sobre las funciones ejecutivas y el fenómeno de la extraedad, se obtuvieron resultados que posiblemente dan cuenta de una alteración a nivel de las funciones ejecutivas (planeación-flexibilidad), lo que a su vez está muy relacionado con que los niños y adolescentes del CER Quebrada Negra no alcanzan las metas escolares que les permiten avanzar al siguiente grado escolar, lo que los inscribe dentro del fenómeno de Extraedad.