¿De cuál salud mental hablamos en tiempos del Covid-19 y cómo promoverla?
RESUMEN: Este texto desarrolla dos preguntas: ¿de cuál salud mental hablamos en esta época de pandemia por la Covid-19? y, aceptando la afirmación que hace Byung-Chul Han, y que tomo como epígrafe, de que viviremos en un estado de guerra permanente, ¿qué podemos aprender de los grupos sociales que m...
- Autores:
-
Gómez Vargas, Maricelly
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36162
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36162
- Palabra clave:
- Salud Mental
Mental Health
COVID-19
Psicología
Psychology
Muerte (Psicología)
Death (Psychology)
Salud mental - Aspectos sociales
Mental health - Social aspects
Pandemias - Aspectos psicológicos
Pandemics - Psychological aspects
Pandemias - Aspectos sociales
Pandemics - Social aspects
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este texto desarrolla dos preguntas: ¿de cuál salud mental hablamos en esta época de pandemia por la Covid-19? y, aceptando la afirmación que hace Byung-Chul Han, y que tomo como epígrafe, de que viviremos en un estado de guerra permanente, ¿qué podemos aprender de los grupos sociales que más han padecido los efectos del conflicto armado en Colombia para promover la salud mental? Mi tesis central es que la lógica actual de estrés, trauma psicosocial, sufrimiento social y subjetivo, o como quiera denominarse, no es nueva para ciertas comunidades afectadas por la historia de violencia de nuestro país. Y que, por lo tanto, ante las actuales crisis sanitaria y social podremos aprender algo para replicar en nuestra cotidianidad en cuanto al cuidado de la salud mental, lo que exigiría una ampliación en su comprensión conceptual tradiconalmente asociada con cierta exclusividad a aspectos biológicos y psicológicos, y no en los relacionales y colectivos. |
|---|
