La importancia de la educación artística para el reconocimiento y fortalecimiento de las emociones en los niños y niñas del Centro de Estimulación y Educación Inicial Mis Primeras Artes del municipio de Sabaneta, Colombia
RESUMEN: Este trabajo monográfico en la modalidad de sistematización, denominado como: “La importancia de la educación artística para el fortalecimiento y reconocimiento de las emociones en los niños y las niñas del Centro de Estimulación y Educación Inicial Mis Primeras Artes del municipio de Saban...
- Autores:
-
Sánchez Tobón, Sara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44507
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44507
- Palabra clave:
- Primera infancia
Salud Mental
Early childhood
Mental health
Educación emocional
Educación Artistia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11759
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este trabajo monográfico en la modalidad de sistematización, denominado como: “La importancia de la educación artística para el fortalecimiento y reconocimiento de las emociones en los niños y las niñas del Centro de Estimulación y Educación Inicial Mis Primeras Artes del municipio de Sabaneta, Colombia”, es el resultado de una maravillosa experiencia docente en las Prácticas Pedagógicas I y II, con aquella grata experiencia, me propuse pasarlas por un proceso escritural más formal y de esta manera, optar al título de licenciatura en Educación: Artes Plásticas, en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Dicho proyecto, fue realizado desde un interés académico en relación con la pregunta siguiente: ¿de qué manera la educación artística puede ser una herramienta asertiva para la enseñanza sobre el reconocimiento y manejo de las emociones en la primera infancia? Dicha pregunta me hacía eco, ya que desde pequeña soy practicante de las artes y he venido notando que, existen ciertos imaginarios colectivos en torno a la minimización social de las artes en cuanto a cómo el sujeto infante las sabe o las puede gestionar desde sí mismo y hacia el otro. Durante la etapa de observación en el escenario de prácticas, Centro de estimulación y educación inicial Mis Primeras Artes, el escenario con el cual me encontré fue una institución en la cual la educación que se le imparte a los niños y niñas, el arte más que un elemento que acompaña la educación, es en cambio, eje fundamental de la experiencia de los y las estudiantes en sus procesos de aprendizaje, pese a este desalentador panorama general, logré diagnosticar en esta etapa del proceso de práctica I, algunas falencias en cuanto a las actitudes de los y las estudiantes al momento de sentirse impotentes de realizar un ejercicio u escena, la clásica pataleta que se conoce con el nombre de frustración propia y que surge en el infante en los momentos en los cuales no le es posible comunicar asertivamente lo que piensa o desea realizar a sus semejantes. Posterior a ver que estas escenas eran tan cotidianas, lo compartí y consulté con mi asesora, la profesora Astrid Arrubla y juntas llegamos a la conclusión de que precisamente de esto se trataba, de que estos impases humanos se colocaran en pregunta y en posibilidad de investigar, tratando de responder en cuanto al aporte a la institución y frente a sus propias experiencias y vivencias de las artes con sus estudiantes en el aula de clase. Por lo anteriormente descrito, desde el hallazgo de estas dificultades con el trámite de las mociones de los y las niñas del preescolar, en la parte teórica se decidió realizar una revisión bibliográfica pertinente y coherentes de investigaciones, dichos estudios nos dieron el derrotero para concentrarnos en el tema de la educación emocional en la primera infancia. La educación artística en la infancia según los delicados estudios sobre el desarrollo cognitivo según el psicólogo y teórico, Jean Piaget, aportan en sumo a la definición conceptual, por ejemplo, acerca de la inteligencia emocional y el desarrollo cognitivo de la educación artística enfocada al aprendizaje de la primera infancia. El fin último, era tratar de unificar los hallazgos obtenidos desde las Práctica Pedagógicas e intentar hacer algunos aportes académicos puntuales que permitieran resolver las dificultades que se habían encontrado por medio de una estrategia pedagógica como la que plantea Jean Piaget para seguir en conferencia con lo deseado en los objetivos de la práctica, una devolución a la agencia y así mismo poder observar mi propia evolución como maestra investigadora en el área de las artes. Para finalizar, este ejercicio pedagógico artístico basado en mis Practicas, me permitió darme a la tarea de realizar de manera esmerada y con base en los hallazgos de la investigación, una cartilla en la cual pude consignar 10 ejercicios artísticos didácticos y lúdicos a partir de la practica en la realidad, con el fin de enseñar esta experiencia a los padres de familia, les docentes del área y a los más pequeños a reconocer y gestionar sus propias emociones de manera asertiva y sin angustias, con mayor tranquilidad frente a la secuencia propia de sus capacidades según sus edades. |
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