Técnicas de montaje anatómico para cuatro grupos de vertebrados (anfibios, reptiles, mamíferos y aves) como estrategia didáctica para la educación ambiental en estudiantes de grado undécimo
RESUMEN: La educación ambiental es crucial para fomentar la conciencia y el compromiso con la preservación del entorno natural. Sin embargo, la falta de herramientas didácticas efectivas es un desafío común en la comunidad educativa, especialmente en lo que respecta al estudio de la biodiversidad y...
- Autores:
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Acero Agudelo, Deisy Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43030
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/43030
- Palabra clave:
- Environmental education
Biodiversity
Fauna
Environmental education
Educación ambiental
Biodiversidad
Base de datos
Fauna
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4011
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2445
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La educación ambiental es crucial para fomentar la conciencia y el compromiso con la preservación del entorno natural. Sin embargo, la falta de herramientas didácticas efectivas es un desafío común en la comunidad educativa, especialmente en lo que respecta al estudio de la biodiversidad y la anatomía de los vertebrados. En este contexto, surge la investigación: ¿Cómo mejorar la enseñanza de la importancia de la fauna vertebrada, que muere de manera incidental en la región de Urabá, promoviendo las funciones y servicios ecológicos que ella presta? Este proyecto propone una solución que aprovecha la recuperación de fauna muerta incidentalmente para crear montajes anatómicos utilizando técnicas de diafanización y maceración bacteriana, complementados con un poster detallado de la anatomía animal. Además, se desarrolló una presentación didáctica diseñada para estudiantes de educación secundaria con el objetivo de promover la educación ambiental y la conciencia sobre la biodiversidad y su importancia. La investigación desarrolló una metodología que permite la utilización de la fauna muerta incidentalmente para producir montajes anatómicos, una guía pedagógica acompañante y establecer una base de datos de la fauna silvestre afectada por diferentes causas de muerte, con el fin de aportar herramientas al conocimiento y conservación de la biodiversidad de la región de Urabá. |
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