Presencia de los elementos propios del performance en los rituales de Ayahuasca de la maloca El Jaguar del territorio Sewa, ubicada en el municipio de Guatapé vereda Quebrada Arriba. Método de observación participativa para la expansión de las herramientas creativas del actor

RESUMEN : Este trabajo da cuenta de de la relación existente entre los rituales ancestrales de la planta Ayahuasca realizados en la maloca el Jagual del territorio Sewa y el performance, actualizando los postulados de Grotowski sobre el actor santo, la visión de hombre performer de Schechner y las t...

Full description

Autores:
Gallo Ramírez, Sandra Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42426
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42426
Palabra clave:
Teatro contemporáneo
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Espiritualismo
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description RESUMEN : Este trabajo da cuenta de de la relación existente entre los rituales ancestrales de la planta Ayahuasca realizados en la maloca el Jagual del territorio Sewa y el performance, actualizando los postulados de Grotowski sobre el actor santo, la visión de hombre performer de Schechner y las teorías de Goffman sobre el ritual. Para esto, realicé dentro del marco teórico una investigación de dichos autores y postulé sus ideas de manera organizada. Este trabajo poseé una modalidad cualitativa, con enfoque de revisión documental y método de investigación etnográfico, a través del uso de técnicas como observaciones entrevistas semiestructuradas y diario de campo de diferentes ceremonias de Ayahuasca. De modo que al final se realiza una triangulación entre performance, ritual y Ayahuasca, y se logra a modo de conclusión destacar aquellos elementos que sirven como herramienta creativa para el actor, y dan valor a los aportes realizados por las comunidades ancestrales en el teatro contemporáneo y ritual, en una propuesta que atraviesa todo el contenido: el teatro como camino espiritual libre de dogmas.
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De modo que al final se realiza una triangulación entre performance, ritual y Ayahuasca, y se logra a modo de conclusión destacar aquellos elementos que sirven como herramienta creativa para el actor, y dan valor a los aportes realizados por las comunidades ancestrales en el teatro contemporáneo y ritual, en una propuesta que atraviesa todo el contenido: el teatro como camino espiritual libre de dogmas.ABSTRACT : This paper gives an account of the relationship between the ancestral rituals of the Ayahuasca plant performed in the maloca el Jagual of the Sewa territory and performance, updating Grotowski's postulates on the holy actor, Schechner's vision of the performer man and Goffman's theories on ritual. For this purpose, I carried out an investigation of these authors within the theoretical framework and postulated their ideas in an organized manner. This work has a qualitative modality, with a documentary review approach and ethnographic research method, through the use of techniques such as observations, semi-structured interviews and field diary of different Ayahuasca ceremonies. So that at the end a triangulation is made between performance, ritual and Ayahuasca, and it is achieved as a conclusion to highlight those elements that serve as a creative tool for the actor, and give value to the contributions made by ancestral communities in contemporary and ritual theater, in a line that crosses all the content: theater as a spiritual path free of dogmas.TESIS CON DISTINCIÓN: Cum Laude (MERITORIA)PregradoMaestra en Arte Dramático105application/pdfspaUniversidad de AntioquiaEl Carmen de Viboral, ColombiaFacultad de Artes. Arte Dramáticohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Presencia de los elementos propios del performance en los rituales de Ayahuasca de la maloca El Jaguar del territorio Sewa, ubicada en el municipio de Guatapé vereda Quebrada Arriba. Método de observación participativa para la expansión de las herramientas creativas del actorPerformance y AyahuascaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTeatro contemporáneoContemporary theatreActorActorsArtista escénicoPerformersEspiritualismoSpiritualismPerformance artArte de representaciónPerforming artsArtes escénicasAyahuascaPlantas alucinógenasRitualhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6464http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1258http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3080http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10242PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8927https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ba54e325-f889-4dda-b78d-87e2efa213d3/download1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9cMD58falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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