Presencia de los elementos propios del performance en los rituales de Ayahuasca de la maloca El Jaguar del territorio Sewa, ubicada en el municipio de Guatapé vereda Quebrada Arriba. Método de observación participativa para la expansión de las herramientas creativas del actor
RESUMEN : Este trabajo da cuenta de de la relación existente entre los rituales ancestrales de la planta Ayahuasca realizados en la maloca el Jagual del territorio Sewa y el performance, actualizando los postulados de Grotowski sobre el actor santo, la visión de hombre performer de Schechner y las t...
- Autores:
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Gallo Ramírez, Sandra Julieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42426
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42426
- Palabra clave:
- Teatro contemporáneo
Contemporary theatre
Actor
Actors
Artista escénico
Performers
Espiritualismo
Spiritualism
Performance art
Arte de representación
Performing arts
Artes escénicas
Ayahuasca
Plantas alucinógenas
Ritual
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6464
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1258
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3080
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10242
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN : Este trabajo da cuenta de de la relación existente entre los rituales ancestrales de la planta Ayahuasca realizados en la maloca el Jagual del territorio Sewa y el performance, actualizando los postulados de Grotowski sobre el actor santo, la visión de hombre performer de Schechner y las teorías de Goffman sobre el ritual. Para esto, realicé dentro del marco teórico una investigación de dichos autores y postulé sus ideas de manera organizada. Este trabajo poseé una modalidad cualitativa, con enfoque de revisión documental y método de investigación etnográfico, a través del uso de técnicas como observaciones entrevistas semiestructuradas y diario de campo de diferentes ceremonias de Ayahuasca. De modo que al final se realiza una triangulación entre performance, ritual y Ayahuasca, y se logra a modo de conclusión destacar aquellos elementos que sirven como herramienta creativa para el actor, y dan valor a los aportes realizados por las comunidades ancestrales en el teatro contemporáneo y ritual, en una propuesta que atraviesa todo el contenido: el teatro como camino espiritual libre de dogmas. |
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