Más allá del aula : proyecto pedagógico de tiempo libre para re-crear la educación en la escuela
Objetivo: Analizar cómo se aborda el tiempo libre en la comunidad educativa de la Institución José Miguel de Restrepo y Puerta, ubicada en el municipio de Copacabana, Antioquia. Metodología: El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, mediante una investigación colaborativa. A partir de lo...
- Autores:
-
Valencia Rivera, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46974
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/46974
- Palabra clave:
- Tiempo libre
Free time
Proyecto Pedagógico de Tiempo Libre
Tiempo libre en la escuela
Comunidad Educativa
Bienestar emocional
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | Objetivo: Analizar cómo se aborda el tiempo libre en la comunidad educativa de la Institución José Miguel de Restrepo y Puerta, ubicada en el municipio de Copacabana, Antioquia. Metodología: El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, mediante una investigación colaborativa. A partir de los conceptos de cooperación, colaboración forzada y colaboración espontánea, se interpeló la realidad escolar y sus prácticas en torno al tiempo libre. En este proceso, se conformó un grupo de trabajo colaborativo que participó activamente en la construcción, implementación y evaluación de estrategias alternativas alrededor del Proyecto Pedagógico de Tiempo Libre (PPTL) de la Institución Educativa. Resultados: El análisis del documento institucional del PPTL evidenció una marcada connotación deportivista, ya que la mayoría de las estrategias propuestas están orientadas hacia el deporte competitivo. Asimismo, se identificaron discursos que reducen el tiempo libre a un descanso funcional o a un espacio vacío. Esta visión se sustenta en lógicas de aceleramiento e hiperproductividad, que naturalizan la falta de tiempo disponible. Conclusiones: Aunque el tiempo libre es reconocido normativamente como un derecho en el contexto escolar, y se fundamenta teóricamente en el PPTL como un espacio con potencial pedagógico, en la práctica cotidiana prevalece una lógica que prioriza la productividad, el aceleramiento y un enfoque academicista. Esta dinámica reproduce modelos propios de una sociedad utilitarista, orientada al rendimiento y al mercado. |
|---|
