La alimentación desde lo afrochocoano como práctica decolonizadora del lenguaje : retos y aproximaciones a partir de una metodología decolonial
RESUMEN : La alimentación desde lo afrochocoano como práctica decolonizadora del lenguaje: retos y aproximaciones a partir de una metodología decolonial fue un ejercicio de investigación que se situó en la línea Lenguaje, mediaciones y otros sistemas simbólicos. Dicha investigación fue un desafío po...
- Autores:
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Rodríguez Romaña, Karla Michela
Ospino Palacios, Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23963
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23963
- Palabra clave:
- Identidad
Identity
Formación de docentes
Teacher education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN : La alimentación desde lo afrochocoano como práctica decolonizadora del lenguaje: retos y aproximaciones a partir de una metodología decolonial fue un ejercicio de investigación que se situó en la línea Lenguaje, mediaciones y otros sistemas simbólicos. Dicha investigación fue un desafío por explorar algunos estereotipos, expresados a través del lenguaje. Asimismo, quisimos ampliar y resignificar los conceptos de alimentación y lenguaje; el primero no es solo un acto biológico, sino, sobre todo, sociocultural, identitario, simbólico y crítico que, al igual que el lenguaje, nos permite relacionarnos con la vida de maneras particulares. El segundo abarca el código escrito y el lenguaje oral, kinésico y proxémico. Los contextos en los cuales realizamos los talleres fueron tanto escolares como alternativos: Institución Educativa Nuevo Horizonte ubicada en el barrio Popular I de la ciudad de Medellín y Corporación Ambiental GEDI (Grupo Ecológico de Itagüí). Para tal cometido, implementamos el enfoque cualitativo a través de una metodología decolonial que construimos a la par de la investigación. Aquella metodología estuvo basada en nuestras experiencias e historias de vida en torno a la alimentación, a los estereotipos y otros usos del lenguaje como los prejuicios que nos habitan. Esto pretendía generar un tejido entre los saberes académicos y los no académicos, a la vez que relaciones interdisciplinares contempladas en documentos institucionales, los cuales en algunas ocasiones no se tienen en cuenta en la práctica. Todo ello se realizó con el fin de aportar a la formación de maestros de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, en la medida en que este trabajo, a partir de su forma y los cuestionamientos que plantea, puede ayudar a resignificar la mirada sobre cómo se ha investigado en la Facultad de Educación y cómo se ha abordado la problemática del lenguaje en escenarios formativos no escolares. |
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