Dearâdê. Reflexiones de la educación Embera Eyabida con la Madre Tierra
RESUMEN: La investigación que aquí presento es un camino que da vida a la memoria colectiva del Dearâdê, la casa donde se aprende a ser embera eyabida, el planteamiento es poner en conversa la educación colonial con la educación que nos brinda el Dearâdê, que permitan conectarnos con la Madre Tierra...
- Autores:
-
Sinigui Ramírez, Sabinee Yuliet
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41704
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41704
- Palabra clave:
- Educación indígena
Emberas
Educación en las colonias
Madre Tierra
Sanación
Dearâdê
- Rights
- openAccess
- License
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RESUMEN: La investigación que aquí presento es un camino que da vida a la memoria colectiva del Dearâdê, la casa donde se aprende a ser embera eyabida, el planteamiento es poner en conversa la educación colonial con la educación que nos brinda el Dearâdê, que permitan conectarnos con la Madre Tierra. Partí de tres preguntas de investigación que intento responder a lo largo de este trabajo: ¿Qué significa el Dearâdê para el pueblo Embera Eyabida?, ¿Cómo el Dearâdê nos acerca a la Madre Tierra desde nuestro lugar de maestros y maestras indígenas?, ¿Existe Dearâdê en otras culturas no Embera como alternativa al modelo educativo neoliberal? La tesis central de la investigación sostiene que la educación colonial por medio de la evangelización ha generado modos diversos de estar en la cultura embera y esto ha hecho que se olviden prácticas ancestrales que se conecten con la Madre Tierra y que no se reconozca como Madre. Una segunda tesis, es la participación de maestros y maestras en el ejercicio educativo del territorio, especialmente en el municipio de Frontino, en el que se reconoce el Dearâdê como camino educativo propio, pero que se desdibuja cuando se debe responder a las políticas educativas nacionales, importa más responder al sistema colonial que a la vida como Embera Eyabida. La tercera tesis, propone un camino metodológico que intenta ir a la memoria del Dearâdê para reconocerlo y recordarlo, mediante los significados de vida presentes en su historia, esto con el fin de generar relaciones que nos permitan conectarnos con la Madre Tierra. |
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La tesis central de la investigación sostiene que la educación colonial por medio de la evangelización ha generado modos diversos de estar en la cultura embera y esto ha hecho que se olviden prácticas ancestrales que se conecten con la Madre Tierra y que no se reconozca como Madre. Una segunda tesis, es la participación de maestros y maestras en el ejercicio educativo del territorio, especialmente en el municipio de Frontino, en el que se reconoce el Dearâdê como camino educativo propio, pero que se desdibuja cuando se debe responder a las políticas educativas nacionales, importa más responder al sistema colonial que a la vida como Embera Eyabida. La tercera tesis, propone un camino metodológico que intenta ir a la memoria del Dearâdê para reconocerlo y recordarlo, mediante los significados de vida presentes en su historia, esto con el fin de generar relaciones que nos permitan conectarnos con la Madre Tierra.COL0009108DoctoradoDoctora en Educación172 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Educación. Doctorado en Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dearâdê. 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