Experiencias de mujeres jóvenes estudiantes en su tránsito por la educación superior en la Universidad de Antioquia (Medellín) entre 2017 - 2022

RESUMEN: Esta investigación se propone comprender las experiencias de las mujeres jóvenes estudiantes en su tránsito por la educación superior en la Universidad de Antioquia, por medio de una metodología cualitativa y bajo la modalidad de historias de vida, se llevaron a cabo entrevistas individuale...

Full description

Autores:
Cárdenas Castrillón, Laura
Carmona Hernández, Manuela
Jiménez Alzate, Pamela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39250
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39250
Palabra clave:
Experiencia
Experience
Sucesos vitales
Life change events
Educación superior
Education, higher
Educación superior de mujeres
Higher education of women
Formación profesional de mujeres
Professional education of women
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación se propone comprender las experiencias de las mujeres jóvenes estudiantes en su tránsito por la educación superior en la Universidad de Antioquia, por medio de una metodología cualitativa y bajo la modalidad de historias de vida, se llevaron a cabo entrevistas individuales y grupos focales con cinco mujeres de diferentes pregrados académicos de la universidad. Se pudo concluir que en las experiencias significativas se resalta la importancia del vínculo con pares y docentes que acompañan su tránsito por la universidad; también que las vivencias académicas contribuyen al empoderamiento de las estudiantes al superar diferentes retos, construir su autonomía y pensamiento crítico encontrándose con corrientes como el feminismo que les permite visibilizar que en el escenario educativo se siguen evidenciando roles de género que obstaculizan su transitar universitario. Creer en la educación superior y creer en sí mismas, son apuestas personales de las mujeres al acceder a la universidad, participando de este escenario y de sus dinámicas desarrollan habilidades sociales, personales y de comunicación que se vuelven útiles en su vida diaria y en su incidencia en la sociedad.