Revitalizar la práctica ancestral del Paru Ka, para aportar al buen vivir de las mujeres y hombres del resguardo Marcelino Tascón Embera Chamí, municipio de Valparaíso
RESUMEN: El siguiente documento contiene el informe de una siembra o investigación acerca de cómo revitalizar la práctica ancestral del Paru Ka, para aportar al buen vivir de las mujeres y hombres. Esta semilla empieza a tener una visión desde los pensamientos de los sabios y sabias, miran la necesi...
- Autores:
-
Tascón Vélez, Edwin Norbey
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37314
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37314
- Palabra clave:
- Educación intercultural
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Conocimientos tradicionales
Traditional knowledge
Rituales
Educación Propia
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RESUMEN: El siguiente documento contiene el informe de una siembra o investigación acerca de cómo revitalizar la práctica ancestral del Paru Ka, para aportar al buen vivir de las mujeres y hombres. Esta semilla empieza a tener una visión desde los pensamientos de los sabios y sabias, miran la necesidad y la gran importancia de sembrar una semilla relacionada al género de la mujer y el hombre para fortalecer el liderazgo y las practicas ancestrales desde una educación propia. En los encuentros locales1 en el Resguardo Marcelino Tascón se contó con la participación de sabios, sabias, parteras, parteros, jóvenes y niños, durante estos encuentros se revitalizó la ceremonia del Paru ka, los sabios y sabias han dejado este legado para conservar y practicar dentro del territorio esta ceremonia tan importante para la cultura Embera Chamí. Este se realiza cuando la niña está en la edad de 11 a 13 años, a esa edad sus padres están pendiente de la niña para realizar la ceremonia del paru ka, los sabios y sabias son los encargados de guiarla desde el primer día que a la niña le llega el periodo menstrual, hasta el final de la ceremonia que se demora más de ocho días. Es importante que los jóvenes de hoy tanto hombres como mujeres sigan haciendo la ceremonia del paru ka para que no se pierda la esencia y el valor de los rituales, ya que esto le aporta mucho a una mujer en la salud, en lo espiritual, de este modo ella será una niña con muchas capacidades a futuro, aportándole también a su familia y a su cultura. |
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Rojas Pimienta, Alba LucíaTascón Vélez, Edwin Norbey2023-11-14T16:59:11Z2023-11-14T16:59:11Z2023https://hdl.handle.net/10495/37314RESUMEN: El siguiente documento contiene el informe de una siembra o investigación acerca de cómo revitalizar la práctica ancestral del Paru Ka, para aportar al buen vivir de las mujeres y hombres. Esta semilla empieza a tener una visión desde los pensamientos de los sabios y sabias, miran la necesidad y la gran importancia de sembrar una semilla relacionada al género de la mujer y el hombre para fortalecer el liderazgo y las practicas ancestrales desde una educación propia. En los encuentros locales1 en el Resguardo Marcelino Tascón se contó con la participación de sabios, sabias, parteras, parteros, jóvenes y niños, durante estos encuentros se revitalizó la ceremonia del Paru ka, los sabios y sabias han dejado este legado para conservar y practicar dentro del territorio esta ceremonia tan importante para la cultura Embera Chamí. Este se realiza cuando la niña está en la edad de 11 a 13 años, a esa edad sus padres están pendiente de la niña para realizar la ceremonia del paru ka, los sabios y sabias son los encargados de guiarla desde el primer día que a la niña le llega el periodo menstrual, hasta el final de la ceremonia que se demora más de ocho días. Es importante que los jóvenes de hoy tanto hombres como mujeres sigan haciendo la ceremonia del paru ka para que no se pierda la esencia y el valor de los rituales, ya que esto le aporta mucho a una mujer en la salud, en lo espiritual, de este modo ella será una niña con muchas capacidades a futuro, aportándole también a su familia y a su cultura.ABSTRACT: En Embera Chami Naude na jarakubua saka daiba, chorara kuricia kawa pedada waudachu, wera kau eaburu ju cherubaita, nau daiba paruka abadau,daiba nau asebadadu wera kau, kera kawa, ni bamera, maude kirubi ni ba baita, mauduba nau neta chorara maude chondrara kuricia, dai baitara naura kusicia bia mauduba, dai kauchekera nau asebada joma, achi awera panedude, kusicia kawa noreadamera, chorara jaradea pedadaka. Nauduba dai druade chi paruka asebadama, jomara ambua iudapeda chorara,chodrara maude kudrarabari nau parukarade, Dai choraraba achi kurisia buikaridama, dachi waranama amau kurisia utuidamera, maude ama waudamera. Wera kau eawarirude chi paruka baita chi acorera uchiakubebadama, mabai chi chorarama maude chodrarama jarabadama, achi bitidarebena ununerude, chi paruka semana baidea wabarima.PregradoLicenciado en Pedagogía de la Madre Tierra64application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Educación. Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierrahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revitalizar la práctica ancestral del Paru Ka, para aportar al buen vivir de las mujeres y hombres del resguardo Marcelino Tascón Embera Chamí, municipio de ValparaísoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftEducación interculturalIntercultural educationConocimientos tradicionalesTraditional knowledgeRitualesEducación Propiahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3898http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3898PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6fa12aa5-9208-42f9-9fd2-e90cfbd94754/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6fdd9419-4de9-47ee-b23e-1ad6968bcf80/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALTasconEdwin_2023_RevitalizarPracticaAncestral.pdfTasconEdwin_2023_RevitalizarPracticaAncestral.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1575334https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7d37165c-d22d-41e1-9e96-36e74119c81e/download4f1773388ba1892c14225f07133c97aaMD51trueAnonymousREADTEXTTasconEdwin_2023_RevitalizarPracticaAncestral.pdf.txtTasconEdwin_2023_RevitalizarPracticaAncestral.pdf.txtExtracted texttext/plain101834https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/768fb216-7b73-4595-a3ce-aa03078ac7d5/download34b5f5f662eea23dbcc5566eda8b24d6MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILTasconEdwin_2023_RevitalizarPracticaAncestral.pdf.jpgTasconEdwin_2023_RevitalizarPracticaAncestral.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7082https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1efe9761-8939-4932-8e1c-bae525839c09/downloadc96c0a149eb0a668cbab131fad41cbd1MD55falseAnonymousREAD10495/37314oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/373142025-03-26 21:38:00.286https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
