Écfrasis e iconotextualidad en El desierto prodigioso y prodigio del desierto (1650) de Pedro de Solís y Valenzuela
Este artículo propone un análisis de los casos y usos de la écfrasis en la obra El desierto prodigioso y prodigio del desierto (1650), del escritor santafereño Pedro de Solís y Valenzuela (1624-1711). Pese a que estuvo perdido por más de trescientos años, este texto ha suscitado múltiples estudios e...
- Autores:
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Vásquez Vivas, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47928
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/47928
- Palabra clave:
- Écfrasis
Ekphrasis
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Solís y Valenzuela, Pedro de, 1625-1711. El desierto prodigioso y prodigio del desierto - Crítica e interpretación
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041446
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh94003356
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh94003706
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85077534
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | Este artículo propone un análisis de los casos y usos de la écfrasis en la obra El desierto prodigioso y prodigio del desierto (1650), del escritor santafereño Pedro de Solís y Valenzuela (1624-1711). Pese a que estuvo perdido por más de trescientos años, este texto ha suscitado múltiples estudios en el ámbito académico desde que se emprendió su primera edición en 1977. Sin embargo, dentro de las disquisiciones teóricas que han acompañado la historia editorial del libro, han sido escasas las preguntas por la relación entre la iconografía cristiana contrarreformista y el texto literario. Así, se pretende establecer cuáles son los tipos de écfrasis presentes en la obra y cuáles son las razones por las cuales el narrador se sirve de ellos en diversos puntos del relato. Para llevar a cabo este estudio se propone una metodología hermenéutica alimentada por los conceptos de iconotextualidad e intermedialidad, propios de la literatura comparada. |
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