Hacia los caminos de la autonomía disciplinar: los aportes de Héctor Guillermo Alfaro López al campo bibliotecológico y de la información.

RESUMEN: En la actualidad se reconoce la bibliotecología como una disciplina con escasa elaboración teórica, es decir, con poca sustentación de sus prácticas y sus objetos de estudio. Dicha cuestión ha imposibilitado entre otras cosas la autonomía del campo bibliotecológico en el ámbito disciplinar,...

Full description

Autores:
Aristizábal Amaya, Lizeth Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10648
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/10648
Palabra clave:
Análisis del discurso
Bibliotecología - Investigaciones
Constructivismo
Discourse analysis
Epistemologic
Epistemología de la bibliotecología
Paradigma
Teoría del conocimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: En la actualidad se reconoce la bibliotecología como una disciplina con escasa elaboración teórica, es decir, con poca sustentación de sus prácticas y sus objetos de estudio. Dicha cuestión ha imposibilitado entre otras cosas la autonomía del campo bibliotecológico en el ámbito disciplinar, pero además ha complejizado su conformación como disciplina científica. Conscientes de ello se busca entonces encontrar concepciones epistemológicas, filosóficas y teóricas que guíen el ejercicio reflexivo de la disciplina, pero además, que sean un orientador en la conformación científica de la misma. Para el cumplimiento de tal fin el actual informe busca analizar las perspectivas epistemológicas de Héctor Guillermo Alfaro López, teórico que propone el paradigma constructivista como opción epistemológica para la bibliotecología y quién hace una crítica al positivismo, paradigma adoptado en la actualidad y el cual por estar basado en el empirismo, ha alejado a la disciplina de la “realidad” impidiendo así su conformación científica. Se busca entonces un análisis de dichas teoría y su aplicación práctica en los procesos disciplinares de la Escuela Interamericana de bibliotecología.