Evaluación de la influencia de la Formación Amagá en la infraestructura vial de la carretera de segundo orden Heliconia – Alto del Chuscal e identificación de las medidas de mitigación propuestas por la Secretaria de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia. Práctica empresarial

RESUMEN : La Formación Amagá está constituida por sedimentos continentales y lacustres depositados en cuencas de tracción de tamaño variable y ahora conservados en zonas tectónicas de plegamiento (Instituto de Investigación e Información Geo científica, Minero - Ambiental y Nuclear [INGEOMINAS], 200...

Full description

Autores:
Cardona Castro, Laura Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42281
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42281
Palabra clave:
Erosión
Erosion
Infraestructura de transportes
Transport infrastructure
Estabilidad
Stability
Carretera
Roads
Formación Amagá
Aguas de escorrentía
Obras de mitigación
Pérdida de banca
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_36930
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4696
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept656
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10151
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La Formación Amagá está constituida por sedimentos continentales y lacustres depositados en cuencas de tracción de tamaño variable y ahora conservados en zonas tectónicas de plegamiento (Instituto de Investigación e Información Geo científica, Minero - Ambiental y Nuclear [INGEOMINAS], 2001). Esta formación geológica ha causado algunos problemas en la carretera de segundo orden que conecta el municipio de Heliconia con el Alto del Chuscal, ubicada en la subregión Occidente del Departamento de Antioquia. El objetivo de esta propuesta es identificar los puntos que se han visto afectados por la formación en cuestión, para ello, inicialmente se pretende conocer cuáles han sido las medidas de mitigación tomadas por la secretaría de infraestructura física de la Gobernación de Antioquia, luego, con base en referencias bibliográficas y a soluciones usadas en otros lugares se espera poder proponer otras alternativas que puedan aportar al mejoramiento de la infraestructura vial afectada por estar en zonas geológicas inestables, además de cooperar de manera significativa a los procesos usados actualmente en la Gobernación de Antioquia.