Educación y didáctica en el contexto del saber administrativo de los programas de administración la formación del administrador

RESUMEN: Este artículo busca relacionar los conceptos de educación y didáctica con el concepto de formación. La pregunta que hoy tenemos que hacernos en el contexto de la universidad es: ¿La universidad actual está formando? Frente a tantas preocupaciones que tiene hoy la universidad el problema es...

Full description

Autores:
Restrepo Peláez, Luis Alfonso
Oquendo Puerta, Sergio René
Hernández, Blanca Yenny
Vélez, Claudia Patricia
Álvarez, Manuel José
Agudelo, Luis Fernando
Baena, Jorge Mario
Tamayo, Jairo
Saldarriaga, Juan Guillermo
Toro Jaramillo, Iván Darío
Ramírez Cardona, Adriana
Contreras, César Augusto
Penagos, María Elena
Montenegro, Wilson
Tabares, Juliana
Buitrago, Daniel Augusto
Roldán, Jesús Ignacio
Martínez, Lorena
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39629
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39629
http://hdl.handle.net/11407/3331
Palabra clave:
Formación
Training
Universidad
Universities
Educación
Education
Pedagogía
Teaching
Administración
Management
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1061
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo busca relacionar los conceptos de educación y didáctica con el concepto de formación. La pregunta que hoy tenemos que hacernos en el contexto de la universidad es: ¿La universidad actual está formando? Frente a tantas preocupaciones que tiene hoy la universidad el problema es que ya no se reflexiona en el acto pedagógico, sino en cómo mostrar resultados cuantificables y posicionarse como marca, lo que ha hecho que las instituciones ingresan a la lógica mercantil. En este texto se busca vincular la educación con la didáctica y sus relaciones con el saber administrativo y los programas de Administración, advirtiendo que las otras dimensiones, la pedagogía y la enseñanza, no se tendrán en cuenta de manera explícita en el estudio. Se presentan, además, algunas reflexiones de los autores consultados sobre nuevas posibilidades de aprendizaje-enseñanza/educación-didáctica de la Administración, a partir de un enfoque nuevo y más coherente con el objeto de estudio de la misma: las organizaciones.