La salud pública como una práctica ética desde el legado de maestro Héctor Abad Gómez : significaciones de los niños y niñas entre 9 y 11 años de centro educativo

RESUMEN: Este proyecto se enfocó en trabajar la salud pública desde aspectos más profundos que tienen que ver con los mínimos para alcanzar una vida digna del ser humano y con la implementación de valores, que ayuden a la formación ético política desde los aportes del maestro Héctor Abad Gómez, de a...

Full description

Autores:
Acevedo Rojas, Nathalia
Monsalve Restrepo, Sara Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28144
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28144
Palabra clave:
Salud pública
Public health
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11757
Calidad de vida
Quality of life
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3622
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este proyecto se enfocó en trabajar la salud pública desde aspectos más profundos que tienen que ver con los mínimos para alcanzar una vida digna del ser humano y con la implementación de valores, que ayuden a la formación ético política desde los aportes del maestro Héctor Abad Gómez, de ahí que salud pública se trabajó como una práctica ética en la formación de niños y niñas entre 9 y 11 años de un centro educativo de la ciudad de Medellín, la cual tiene como objetivo comprender las significaciones de niños y niñas, sobre la salud pública e implementar acciones pedagógicas necesarias para promoverla desde la perspectiva ética-política de Doctor Héctor Abad Gómez. Este trabajo siguió el diseño metodológico de la investigación cualitativa como modo de encarar el mundo de la interioridad de los sujetos, se elabora bajo el método de investigación-acción en educación, como forma de indagación auto reflexiva que lleva a la mejora de la practica educativa, se resalta entre los resultados que las significaciones de los niños se encuentra el plano de carácter individual y colectivo, es decir desde una mirada a la salud pública desde lo clínico, pero también desde la mirada social donde destacan el establecer relaciones como un camino para obtener una mejor calidad de vida, llegando así a concluir que la salud pública desde la mirada ética debe ser un tema transversal de formación de niños y niñas contribuyendo a la transformación de la sociedad.