Bullerengue y teatro: prácticas ancestrales para la didáctica de la expresión corporal del actor
RESUMEN: El Bullerengue es una práctica ancestral, propia de las comunidades afrodescendientes de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba. Se trata de un baile cantao en el que se plasma la cosmovisión de las comunidades. De la mano de esta práctica ancestral se pueden desarrollar y potenciar...
- Autores:
-
Padilla Díaz, Teresa Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42591
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- Palabra clave:
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RESUMEN: El Bullerengue es una práctica ancestral, propia de las comunidades afrodescendientes de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba. Se trata de un baile cantao en el que se plasma la cosmovisión de las comunidades. De la mano de esta práctica ancestral se pueden desarrollar y potenciar elementos para el actor o actriz en formación, específicamente en lo que corresponde a la expresión corporal. El Bullerengue plasma las vivencias de las comunidades a través de las actividades como la pesca, el lavado o el pilar el arroz, cantar y expresar emociones. Estas actividades, que hacen parte misma del baile bullerenguero, están ligadas a la expresividad corporal, por lo que constituyen una herramienta adecuada para la formación de las actrices y actores o de sus formadores. Se trata de un baile en el que no sólo se trabajan los músculos corporales, también los gestos, las intenciones y la voz. A través de este proceso de sistematización se busca resaltar como el Bullerengue puede transformarse en el camino de las actrices y actores para potenciar sus habilidades de la mano de la ancestralidad. |
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Ruiz Tabares, UrabáPadilla Díaz, Teresa Sofía2024-10-02T19:41:38Z2024-10-02T19:41:38Z2024https://hdl.handle.net/10495/42591https://www.youtube.com/channel/UCPw5Q1cCgJ85TJ4xKLLTULQRESUMEN: El Bullerengue es una práctica ancestral, propia de las comunidades afrodescendientes de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba. Se trata de un baile cantao en el que se plasma la cosmovisión de las comunidades. De la mano de esta práctica ancestral se pueden desarrollar y potenciar elementos para el actor o actriz en formación, específicamente en lo que corresponde a la expresión corporal. El Bullerengue plasma las vivencias de las comunidades a través de las actividades como la pesca, el lavado o el pilar el arroz, cantar y expresar emociones. Estas actividades, que hacen parte misma del baile bullerenguero, están ligadas a la expresividad corporal, por lo que constituyen una herramienta adecuada para la formación de las actrices y actores o de sus formadores. Se trata de un baile en el que no sólo se trabajan los músculos corporales, también los gestos, las intenciones y la voz. A través de este proceso de sistematización se busca resaltar como el Bullerengue puede transformarse en el camino de las actrices y actores para potenciar sus habilidades de la mano de la ancestralidad.ABSTRACT: Bullerengue is an ancestral practice, typical of the Afro-descendant communities of the departments of Bolívar, Sucre and Córdoba. It is a sung dance in which the worldview of the communities is reflected. Through this ancestral practice, elements can be developed and enhanced for the actor or actress in training, specifically in what corresponds to body expression. Bullerengue reflects the experiences of the communities through activities such as fishing, washing or pounding rice, singing and expressing emotions. These activities, which are part of the bullerengue dance itself, are linked to body expression, which is why they constitute an appropriate tool for the training of actresses and actors or their trainers. It is a dance in which not only the body muscles are worked, but also gestures, intentions and voice. Through this systematization process, we seek to highlight how Bullerengue can become the path for actresses and actors to enhance their skills through ancestry.La presente sistematización es el resultado de la experiencia investigativa llevada a cabo en el municipio de San Juan de Urabá del departamento de Antioquia, parte de las vivencias de la práctica ritual del Bullerengue con la Corporación Cultural Eco de Tambó, así como el compartir formativo y desde la oralidad con otros hacedores de este género musical como cantadores, bailadores y tamboleros que, en sus experiencias comunitarias y participación en festivales, proporcionaron reflexiones aplicables a la creación teatral desde el movimiento y la expresión nacida en sus danzas.PregradoLicenciada en Teatro90application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Artes. Licenciatura en Artes Escénicashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bullerengue y teatro: prácticas ancestrales para la didáctica de la expresión corporal del actorBullerengue y TeatroTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTeatroTheatreActores y actrices de teatroExpresión corporalPhysical expressionBullerengueTrainingSan Juan de Urabá (Antioquia, Colombia)http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356https://www.youtube.com/channel/UCPw5Q1cCgJ85TJ4xKLLTULQPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0827bf85-9397-4d9c-a594-fd71630cba6c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD59falseAnonymousREADORIGINALTrabajo de grado Teresa Sofía Padilla - BULLERENGUE Y TEATRO - copia.pdfTrabajo de grado Teresa Sofía Padilla - BULLERENGUE Y TEATRO - copia.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf3386212https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8a64ced9-a210-43ab-b996-524c6a6e7f9e/download661f37099c03e12eda836f8a85022511MD54trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c0fc96c3-11c3-4778-9349-b19388c10819/downloadfd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD58falseAnonymousREADTEXTTrabajo de grado Teresa Sofía Padilla - BULLERENGUE Y TEATRO - copia.pdf.txtTrabajo de grado Teresa Sofía Padilla - BULLERENGUE Y TEATRO - copia.pdf.txtExtracted texttext/plain101585https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5802161a-015b-4119-84cf-9be60234cb18/downloadad32540126777fa500379239f59fb3d7MD510falseAnonymousREADTHUMBNAILTrabajo de grado Teresa Sofía Padilla - BULLERENGUE Y TEATRO - copia.pdf.jpgTrabajo de grado Teresa Sofía Padilla - BULLERENGUE Y TEATRO - copia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6310https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c7b3be94-4070-4763-9b22-184bae7a5e8a/download3dc23a6a46f9ebccf5d8c7eceb641d3eMD511falseAnonymousREAD10495/42591oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/425912025-03-27 01:38:29.408https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
