Análisis de citas en trabajos de grado y prácticas académicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia como método para el estudio del uso de bases de datos, bibliotecas y centros de documentación de la universidad

RESUMEN: Este estudio, se basó en una revisión de citas bibliográficas registradas en algunas prácticas académicas y trabajos de grado de estudiantes de pregrado y posgrado de últimos semestres de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, entregados al CENDOI entre enero de 2010 y di...

Full description

Autores:
Lopera Cardona, Damaris
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11742
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/11742
Palabra clave:
Análisis de citas bibliográficas
Bases de datos
Bibliotecas universitarias
Centros de documentación
Citas bibliográficas
Estudios de usuarios
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este estudio, se basó en una revisión de citas bibliográficas registradas en algunas prácticas académicas y trabajos de grado de estudiantes de pregrado y posgrado de últimos semestres de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, entregados al CENDOI entre enero de 2010 y diciembre de 2012. El análisis de estas citas resultó ser un método muy eficiente, ya que no interfirió en el comportamiento del colectivo estudiado y posibilitó la obtención de un buen nivel de detalle de información respecto al uso de bibliotecas y centros de documentación de la Universidad y, así mismo, el uso de las bases de datos bibliográficas suscritas por la Universidad de Antioquia durante estos dos últimos años. Las conclusiones de esta investigación, permitieron al Centro de Documentación de Ingeniería CENDOI: observar los usos y las necesidades informacionales de los estudiantes en sus últimos semestres, comprobar de alguna manera la eficiencia de los servicios de Alfabetización Informacional ALFIN ofrecidos por el Sistema de Bibliotecas de la Universidad y finalmente visualizar la necesidad de reforzar las colecciones y servicios orientados a las áreas de mayor interés de estos estudiantes. Palabras clave: Análisis de citas, bibliotecas universitarias, estudios de usuarios, uso de información, centros de documentación, bases de datos.