Trenzando redes de apoyo en la comunidad universitaria

RESUMEN: El informe de práctica tuvo lugar en el municipio de Andes, suroeste antioqueño, un territorio donde la minería y la agricultura predominan, generando tensiones entre el desarrollo económico y la conservación ambiental. En el contexto universitario, la Universidad de Antioquia, a través de...

Full description

Autores:
Fernández Sánchez, Lorena Isabel
Restrepo Ramírez, Camila Restrepo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44658
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44658
Palabra clave:
Competencias sociales
Social skills
Aprendizaje socioemocional
Social and emotional learning
Relaciones interpersonales
Interpersonal relations
Adaptación social
Social adaptation
Desarrollo económico y social
Economic and social development
Trabajo social
Social work
Sociedad civil
Civil society
Redes de apoyo
Vínculos sociales
Cuidado de sí
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Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El informe de práctica tuvo lugar en el municipio de Andes, suroeste antioqueño, un territorio donde la minería y la agricultura predominan, generando tensiones entre el desarrollo económico y la conservación ambiental. En el contexto universitario, la Universidad de Antioquia, a través de Bienestar Universitario, busca mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa mediante la promoción de la salud, el deporte, la cultura y el desarrollo humano. Por otro lado, la deserción estudiantil es un problema prioritario, influido por factores socioeconómicos, dificultades de adaptación cultural y debilidad en las redes familiares y sociales. Los estudiantes foráneos enfrentan mayores desafíos, como la soledad y las barreras culturales, que afectan su bienestar y rendimiento académico. Asimismo, el proyecto "Trenzando redes de apoyo en la comunidad universitaria" propone fortalecer las redes de apoyo para mejorar el bienestar estudiantil y garantizar su permanencia. Esto se articula con políticas públicas sobre salud mental, género y educación. La iniciativa incluye talleres y espacios de diálogo para generar apoyo mutuo, promoviendo la participación de las familias y la integración de los servicios de BU. Por lo que, se concluye que el éxito en la permanencia estudiantil depende de redes de apoyo sólidas y la colaboración interdisciplinaria. Se recomienda seguir fortaleciendo los programas de BU y ampliar el acceso a los servicios, integrando a las familias de manera activa en el proceso educativo.