Uso de inteligencia artificial en el pregrado de Ciencia Política de la UdeA

La inteligencia artificial (IA) ofrece innumerables beneficios, pero también conlleva una serie de riesgos que deben ser considerados, enfrentados y mitigados. Esto quedó claro en el Consenso de Beijing, a propósito de la relación entre la IA y la Educación. La IA tiene el potencial de reconfigurar...

Full description

Autores:
González Díaz, Sandra Milena
López, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46584
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46584
Palabra clave:
Inteligencia artificial
Artificial intelligence
Ciencia política
Political science
Educación
Education
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
Atribución-No comercial-No derivar
Description
Summary:La inteligencia artificial (IA) ofrece innumerables beneficios, pero también conlleva una serie de riesgos que deben ser considerados, enfrentados y mitigados. Esto quedó claro en el Consenso de Beijing, a propósito de la relación entre la IA y la Educación. La IA tiene el potencial de reconfigurar los fundamentos básicos de la educación, la docencia y el aprendizaje (UNESCO, 2019), así como de transformar los entornos de aprendizaje, el uso de recursos complementarios, los procesos de aprendizaje del estudiante, las políticas de gestión escolar, las estrategias de evaluación e incluso el papel del profesorado en el aula (Chen et al., 2022; Chiu, 2023; Grassini, 2023; Lo, 2023; Rudolph et al., 2023 citados por Özer, 2024). En consecuencia, es importante que el desarrollo de la IA esté controlado por los seres humanos y al servicio de estos, que contribuya al fortalecimiento de las capacidades humanas y que se conciba de manera ética, no discriminatoria, equitativa , transparente y verificable. Asimismo, su impacto en las personas y la sociedad debe ser objeto de seguimiento y evaluación constante (UNESCO, 2019). Este documento de trabajo nace a partir de las inquietudes planteadas en el pregrado de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia sobre el uso de la inteligencia artificial. Incorpora aportes de docentes del programa, del Comité de Carrera y del Consejo de Facultad.