Reconocimiento de las plantas nativas, para la conservación de la cultura campesina y su aporte a las ciencias naturales
RESUMEN: El presente trabajo de grado reflejó cómo la decolonización del saber, es una postura contrahegemónica que invita a la educación a renovar sus currículos en este caso en Ciencias Naturales, para dar un especial reconocimiento al contexto y a la diversidad cultural, con el fin de recuperar l...
- Autores:
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Galvis Iral, Eliana Marcela
Duque Castrillón, Yuliana Andrea
Rendón Londoño, Sara Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16809
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16809
- Palabra clave:
- Diversidad cultural
Cultural diversity
Ciencias naturales
Natural sciences
Agricultura
Agriculture
Plantas nativas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7021
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept598
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El presente trabajo de grado reflejó cómo la decolonización del saber, es una postura contrahegemónica que invita a la educación a renovar sus currículos en este caso en Ciencias Naturales, para dar un especial reconocimiento al contexto y a la diversidad cultural, con el fin de recuperar la identidad campesina desde los conocimientos sobre los usos y beneficios de algunas plantas nativas comunes en el municipio de Santuario. La metodología empleada fue de tipo cualitativa desde un enfoque de estudio de caso intrínseco. En el proceso de investigación participaron 37 estudiantes de la Institución Educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez; donde se aplicó un cuestionario inicial sobre los conocimientos que tenían sobre los usos de 8 plantas nativas: frijol cargamanto, maíz capio, papa criolla, papa capira, arracacha, uchuva, ortiga y árbol siete cueros. Además, se realizó una entrevista a 4 padres de familia sobre sus costumbres asociadas a estas plantas, lo que permitió reconocer que las generaciones anteriores tienen mayor conocimiento sobre el tema debido a que su infancia la vivieron en entornos rurales y sus padres se dedicaban en mayor parte las labores del campo. Por otro lado, se hizo una salida de campo para realizar una cartografía vegetal donde identificaron monocultivos, plantas nativas e invasoras. Se pudo evidenciar que los estudiantes participantes, tienen algunas concepciones sobre el término planta nativa asociado a aquellas plantas comunes en el paisaje y que hacen parte de sus hábitos alimenticios; pero no reconocieron el origen de la especie. Posteriormente, en un proceso pedagógico se realizaron talleres y algunas prácticas de laboratorio que contrastaron los conocimientos científicos con los culturales, donde los estudiantes manifestaron mayor interés por validar o falsear los usos dados a las plantas trabajadas desde bases científicas basados en artículos y en sus propias experiencias. |
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