Memorias confinadas. Evocaciones del recuerdo desde los archivos personales de mujeres privadas de su libertad en la Cárcel de Pedregal en Medellín
Este estudio indaga y reflexiona sobre la evocación de la memoria con un grupo de mujeres que están privadas de su libertad en la cárcel de Pedregal en Medellín, conectado con el trabajo de los archivos y objetos personales que conservan en sus celdas y otros que son creados durante sus días en pris...
- Autores:
-
Ramírez Bedoya, Ana María
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48027
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/48027
- Palabra clave:
- Mujeres presas
Women prisoners
Memoria
Memory
Archivos personales
Personal archives
Justicia social
Social justice
Prisiones - Medellín (Antioquia, Colombia)
Prisons - Medellín (Antioquia, Colombia)
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85147690
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85083497
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91006098
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123969
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | Este estudio indaga y reflexiona sobre la evocación de la memoria con un grupo de mujeres que están privadas de su libertad en la cárcel de Pedregal en Medellín, conectado con el trabajo de los archivos y objetos personales que conservan en sus celdas y otros que son creados durante sus días en prisión; todos generan en ellas, una serie de emociones, sentimientos y recuerdos; además como las cartas, dibujos, pinturas, objetos son vías de comunicación y de información con familiares, amigos y demás personas e instituciones dentro del centro carcelario y fuera de él, generando vínculos afectivos, emotivos y circunstanciales donde se unen los recuerdos del pasado, los que están viviendo en la actualidad (presente) y los que se proyectan a futuro. Las fotografías, los objetos, las cartas que conservan las mujeres, se convierten en un elemento esencial para recordar a sus familias, a sus barrios, sus entornos de trabajo, de estudio; que habitaban antes de ser privadas de su libertad; por lo cual “cuando observamos una fotografía que no veíamos desde hace muchos años los personajes nos devuelven los sentimientos que hacia ellos teníamos, los olores, los sonidos, la frase que siempre se repetía o lo que nos hizo sufrir esa persona” La creación de archivos personales en un entorno comunitario y en caso de esta investigación en un centro carcelario, se remite a información de diferentes actividades, situaciones de identidad, contexto social, político, cultural que se encuentran y crean relaciones específicas por periodos de tiempos, que están relacionadas o condicionadas por lugar y a la convivencia del grupo de mujeres durante el tiempo en prisión; en las cuales pueden surgir reflexiones y mensajes diferentes a los que se logran por ejemplo con los archivos de las víctimas del conflicto armado en Colombia. |
|---|
