Lo insoportable de la infancia y la educación infantil

RESUMEN: En los discursos sociales hay palabras que aluden a lo insoportable de la infancia, siendo esta la expresión que sostiene el camino de esta investigación, cuyo objetivo principal corresponde a encontrar respuestas del adulto cuando se enfrenta con lo que para ellos resulta insoportable de l...

Full description

Autores:
Jaramillo Ramírez, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41729
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41729
Palabra clave:
Infancia
Childhood
Educación de niños
Abuso del niño
Manejo de niños
Disciplina infantil
Expectativas
Acompañamiento
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: En los discursos sociales hay palabras que aluden a lo insoportable de la infancia, siendo esta la expresión que sostiene el camino de esta investigación, cuyo objetivo principal corresponde a encontrar respuestas del adulto cuando se enfrenta con lo que para ellos resulta insoportable de las niñas y los niños. En el análisis de las respuestas de las participantes de esta investigación se demuestra que el lugar de lo insoportable no subyace en el niño y la niña, sino que ocupa otras localidades externas a ellos/as. Lo insoportable tiene otras formas de ser nombrado, de ser tramitado y de ser transmitido, es decir, se esconde en palabras como la rebeldía, encuentra resguardo en el accionar de los niños y las niñas mientras se esconde en las acciones del mundo que les rodea y de los adultos que se encuentran cercanos al cuidado y a la educación de los niños y niñas.