Percepción de la habilidad táctica en futbolistas infantiles después de un proceso de enseñanza

RESUMEN : El objetivo del estudio fue determinar los efectos del Modelo Didáctico de Competencias de Acción de Juego (MDCAJ) en la percepción de la habilidad táctica en jugadores de fútbol infantil. El diseño de esta investigación fue pre-experimental con dos mediciones, pretest y postest. Los parti...

Full description

Autores:
Valencia Sánchez, Wilder Geovanny
Vacca Henao, Liyen Johana
Sana Castro, Edison Andrés
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37547
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37547
Palabra clave:
Fútbol
Soccer
Percepción Social
Social Perception
Modelo didáctico
Táctica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN : El objetivo del estudio fue determinar los efectos del Modelo Didáctico de Competencias de Acción de Juego (MDCAJ) en la percepción de la habilidad táctica en jugadores de fútbol infantil. El diseño de esta investigación fue pre-experimental con dos mediciones, pretest y postest. Los participantes fueron 18 jugadores elegidos mediante criterios de selección de una corporación en la ciudad de Medellín. La intervención fue durante 16 sesiones basadas en cinco estrategias didácticas del modelo: juegos modificados, juegos psicocinéticos, ejercicios de duelo, aprendizaje auto-orientado y juego de representación. Se midieron variables sociodemográficas, antropométricas y la percepción de la habilidad táctica. En el análisis estadístico se realizó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk (n<30) y para establecer diferencias entre pretest y postest se realizó la t Student para datos emparejados. En los resultados uno de los factores del conocimiento procedimental presentó diferencias estadísticamente significativas (p = ,04) entre el pretest y postest; sin embargo, en la percepción de la habilidad táctica global no se presentaron diferencias estadísticas (p = ,22)