Estrategia de educación transmedia en una experiencia de prevención de la violencia basada en género en una institución de educación superior

RESUMEN: La violencia de género es un problema de salud pública con implicaciones físicas, sexuales o psicológicas. A menudo se oculta en las prácticas cotidianas, por lo que es relevante identificar factores de riesgo como la pobreza, la exclusión social, niveles educativos bajos, el consumo de alc...

Full description

Autores:
Guerrero Mendieta, Claudia Marcela
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43165
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43165
Palabra clave:
Violencia de género
Gender-based violence
Educación a distancia
Distance education
Discriminación sexual
Gender discrimination
Curso Masivo Abierto en Línea (MOOC)
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La violencia de género es un problema de salud pública con implicaciones físicas, sexuales o psicológicas. A menudo se oculta en las prácticas cotidianas, por lo que es relevante identificar factores de riesgo como la pobreza, la exclusión social, niveles educativos bajos, el consumo de alcohol y sustancias alucinógenas, características psicológicas individuales y una gestión inadecuada de la ira que contribuyen a ella. El objetivo de este estudio fue formular una estrategia de teleeducación para apoyar la prevención y atención de casos de violencia sexual y de género dentro de la comunidad educativa de la Universidad Autónoma de Manizales. Para ello, se diseñó un Curso Masivo Abierto en Línea (MOOC) transmedia, y se creó un piloto funcional del curso en Moodle, integrando recursos en lenguaje HTML. Se aplicó la Escala System Usablity Scale (SUS) para evaluar la usabilidad del curso. El curso recrea situaciones de violencia basada en género en el entorno universitario, combinando ficción y realidad. Se integra la convergencia de medios e idiomas para dar coherencia a la narración. En conclusión, los resultados de este estudio muestran que, aunque el enfoque de género ha tenido un desarrollo extenso desde la década de 1960, todavía existe la necesidad de estandarizar conceptos y experiencias. De manera similar, las implicaciones de llevar procesos educativos a un escenario virtual, marcado por la proliferación y fragmentación de medios y su contenido, mejoran la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.