Escuela comunitaria del agua: caminos de agua que fortalecen el tejido organizativo
RESUMEN: Este informe tiene como fin presentar la Escuela Comunitaria del Agua 2024, proyecto de intervención desarrollado en el marco de la práctica profesional II y III que se llevó a cabo en el programa de Cultura y Política ambientalista de la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila. Es...
- Autores:
-
Agudelo Sarmiento, Isabella
Giraldo Taparcua, Leidy Carolay
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43601
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/43601
- Palabra clave:
- Asociaciones
Associations, institutions, etc.
Abastecimiento de agua
Water-supply
Gestión comunitaria del agua
Fortalecimiento
Escuela comunitaria del agua
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este informe tiene como fin presentar la Escuela Comunitaria del Agua 2024, proyecto de intervención desarrollado en el marco de la práctica profesional II y III que se llevó a cabo en el programa de Cultura y Política ambientalista de la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila. Este fue un espacio de formación y diálogo que reunió a diversas organizaciones comunitarias de acueductos en las subregiones del Oriente, Suroeste, zona Norte y Sur del Valle de Aburrá. A lo largo de las sesiones, se abordaron temas clave como la gestión comunitaria del agua, la incidencia política, la comunicación comunitaria/ popular y la perspectiva de género, con el objetivo de fortalecer los liderazgos locales y fomentar la autonomía en la toma de decisiones. El intercambio de experiencias y el acompañamiento técnico fueron fundamentales para fortalecimiento organizativo de los municipios asistentes, visibilizando la importancia de la organización y las acciones colectivas en la defensa del agua como bien común. Este proyecto de intervención estuvo guiado por el dialogo de saberes y la educación popular permitiendo integrar los temas tratados con las experiencias de cada persona y teniendo como ejes transversales la ecología política, la ética del agua y la gestión comunitaria del agua, a través de este proceso, se construyeron conocimientos compartidos y se promovió el empoderamiento colectivo para participar en los instrumentos de planeación territorial y otros espacios de incidencia , integrando reflexiones críticas sobre la gestión comunitaria del agua y los retos que esta presenta. |
|---|
