Escuela comunitaria del agua: caminos de agua que fortalecen el tejido organizativo

RESUMEN: Este informe tiene como fin presentar la Escuela Comunitaria del Agua 2024, proyecto de intervención desarrollado en el marco de la práctica profesional II y III que se llevó a cabo en el programa de Cultura y Política ambientalista de la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila. Es...

Full description

Autores:
Agudelo Sarmiento, Isabella
Giraldo Taparcua, Leidy Carolay
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43601
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43601
Palabra clave:
Asociaciones
Associations, institutions, etc.
Abastecimiento de agua
Water-supply
Gestión comunitaria del agua
Fortalecimiento
Escuela comunitaria del agua
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este informe tiene como fin presentar la Escuela Comunitaria del Agua 2024, proyecto de intervención desarrollado en el marco de la práctica profesional II y III que se llevó a cabo en el programa de Cultura y Política ambientalista de la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila. Este fue un espacio de formación y diálogo que reunió a diversas organizaciones comunitarias de acueductos en las subregiones del Oriente, Suroeste, zona Norte y Sur del Valle de Aburrá. A lo largo de las sesiones, se abordaron temas clave como la gestión comunitaria del agua, la incidencia política, la comunicación comunitaria/ popular y la perspectiva de género, con el objetivo de fortalecer los liderazgos locales y fomentar la autonomía en la toma de decisiones. El intercambio de experiencias y el acompañamiento técnico fueron fundamentales para fortalecimiento organizativo de los municipios asistentes, visibilizando la importancia de la organización y las acciones colectivas en la defensa del agua como bien común. Este proyecto de intervención estuvo guiado por el dialogo de saberes y la educación popular permitiendo integrar los temas tratados con las experiencias de cada persona y teniendo como ejes transversales la ecología política, la ética del agua y la gestión comunitaria del agua, a través de este proceso, se construyeron conocimientos compartidos y se promovió el empoderamiento colectivo para participar en los instrumentos de planeación territorial y otros espacios de incidencia , integrando reflexiones críticas sobre la gestión comunitaria del agua y los retos que esta presenta.