Fundamentos epistemológicos de los debates
RESUMEN: Este artículo se propone introducir la discusión sobre los paradigmas epistemológicos entendidos como aquellos sistemas de reglas que definen el valor del conocimiento. La capacidad de la especie humana para elaborar imágenes y representaciones de la realidad es un fenómeno complejo, result...
- Autores:
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Gómez Arias, Rubén Darío
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44245
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44245
- Palabra clave:
- Disentimientos y Disputas
Dissent and Disputes
Conocimiento
Knowledge
Gestión del Conocimiento
Knowledge Management
Paradigmas (teoría del conocimiento)
Paradigm (theory of knowledge)
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D034462
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D019359
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D058436
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este artículo se propone introducir la discusión sobre los paradigmas epistemológicos entendidos como aquellos sistemas de reglas que definen el valor del conocimiento. La capacidad de la especie humana para elaborar imágenes y representaciones de la realidad es un fenómeno complejo, resultante de condiciones biológicas y de procesos de interacción social, que se van imponiendo a nuestra forma de pensar y actuar. Los “paradigmas” son sistemas de reglas que emergen de condiciones socioeconómicas particulares y que impregnan, frecuentemente de forma inconsciente, el pensamiento de las personas y los grupos, configurando su manera de entender la realidad y de actuar sobre ella. En este seminario de tipo introductorio, revisaremos seis de los paradigmas que más han influenciado el pensamiento de la humanidad: El Idealismo, el Positivismo, el Materialismo Dialéctico, el Materialismo histórico, el Post-positivismo y la Indagación orientada críticamente. Adicionalmente, revisaremos la dinámica del saber popular y de las ideologías, como modelos que se imponen también al pensamiento de las personas y los grupos. Este seminario se considera esencial para comprender posteriormente cómo se han entendido la salud y las enfermedades a lo largo de la historia. |
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