La evaluación en educación artística. Un encuentro de saberes entre docente - estudiante. Sistematización de Práctica Docente Colegio de María, Municipio de Medellín (2019 - 2020)

RESUMEN: El presente trabajo de grado es producto del proceso de Sistematización de la Práctica Docente realizada entre el segundo semestre del 2019 y el primero del 2020, con los grados octavo y noveno del Colegio de María de la ciudad de Medellín. Se realizó un análisis crítico de la experiencia v...

Full description

Autores:
Saldarriaga Restrepo, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31268
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31268
Palabra clave:
Evaluación del estudiante
Student evaluation
Educación artística
Art education
Arte - Enseñanza
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1050
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de grado es producto del proceso de Sistematización de la Práctica Docente realizada entre el segundo semestre del 2019 y el primero del 2020, con los grados octavo y noveno del Colegio de María de la ciudad de Medellín. Se realizó un análisis crítico de la experiencia vivida durante la práctica docente, tomando como punto de partida la educación artística como medio que permite reconocer el intercambio de saberes que dinamiza el proceso de evaluación del área; para tal fin, se implementaron estrategias pedagógicas que contribuyeron a que los educandos asumieran una postura crítica sobre su proceso formativo, se apropiaran de sus gustos y contextos y reconocieran su historia de vida y las de sus compañeros. Esta sistematización invita a hacer una reflexión frente a los procesos de evaluación en educación artística y como éstos, a través de la sensibilidad, la creación y la experiencia estética, deben suscitar en el estudiante nuevas experiencias en la forma de relacionarse consigo mismos, con los otros y con el mundo a través del arte.