Sainete y bullerengue: entre cuerdas y tambores

RESUMEN: La tesis pedagógica titulada "Sainete y Bullerengue entre Cuerdas y Tambores" se sumerge en el vasto universo de las manifestaciones culturales afrocolombianas con un enfoque en dos prácticas artísticas específicas: el sainete en la vereda San Andrés de Girardota y el bullerengue...

Full description

Autores:
Cadavid Serna, Edison Enrique
Blandon Salas, Feliciano
Serna Foronda, Nancy Janet
Romaña Cordoba, John Jairo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40115
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40115
Palabra clave:
Bullerengue (Music)
Folk dance music--Colombia
Identity (Philosophical concept) in art
Costumbres y tradiciones
Customs and traditions
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5473
Afrocolombianos
Sainetes
Bullerengue Turbo (Antioquia)
Danzas folclóricas - Antioquia
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2010002073
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2004014265
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2004014628
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La tesis pedagógica titulada "Sainete y Bullerengue entre Cuerdas y Tambores" se sumerge en el vasto universo de las manifestaciones culturales afrocolombianas con un enfoque en dos prácticas artísticas específicas: el sainete en la vereda San Andrés de Girardota y el bullerengue en el municipio de Turbo, en la región de Urabá Antioqueño. Esta investigación no solo tiene como objetivo documentar estas prácticas, sino también destacar su significado intrínseco en la construcción y preservación de la identidad cultural y colectiva de las comunidades afrodescendientes en Colombia. Un aspecto relevante de esta tesis es su énfasis en el papel de los maestros tradicionales en la preservación de estas prácticas. En este sentido, se realizó un análisis de las vidas y contribuciones de Nancy Jhanet Serna y John Jairo Romaña. Ambos han dedicado sus vidas a no sólo practicar sino también a enseñar y transmitir estos conocimientos culturales ancestrales. Mediante entrevistas, observaciones y análisis de su trabajo, la tesis resalta cómo estas figuras han sido fundamentales en mantener vivas las tradiciones del sainete y el bullerengue. El trabajo también abarca la dimensión pedagógica de estas prácticas culturales. Se investiga cómo el saber transmitido por Serna y Romaña se convierte en una pedagogía práctica y efectiva que no sólo se limita a enseñar las técnicas artísticas, sino que también inculca un sentido de identidad y pertenencia, vital para la preservación de la cultura. Los objetivos específicos incluyen describir las experiencias de vida de los mencionados maestros en sus respectivos contextos, identificar su aporte en la preservación y promoción del sainete y el bullerengue, y comprender cómo sus enseñanzas y métodos han influido en las prácticas de enseñanza y en la construcción de la identidad en las comunidades afrocolombianas.