Lésbica pueblerina. Autoetnografía conectada: experiencias de lesbianas de origen campesino y de pueblos
En esta autoetnografía exploré cómo devenir lésbica se entrelaza con los orígenes campesinos, de pueblos y las experiencias de movilidad geográfica o migración. La metodología ocurre en lugares fronterizos siguiendo a Gloria Anzaldúa (1987), inicia en mi cuerpo como investigadorae . Fue un proceso e...
- Autores:
-
Correa Chacón, Luna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48468
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/48468
- Palabra clave:
- Lesbiana
Lesbian
Vida en el campo
Country life
Mujeres campesinas
Women peasants
Feminismo
Feminism
5. Ciencias Sociales
Lesbofeminismos
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | En esta autoetnografía exploré cómo devenir lésbica se entrelaza con los orígenes campesinos, de pueblos y las experiencias de movilidad geográfica o migración. La metodología ocurre en lugares fronterizos siguiendo a Gloria Anzaldúa (1987), inicia en mi cuerpo como investigadorae . Fue un proceso encarnado en tres dimensiones (personal, familiar, comunitaria). Primero, con la estrategia de itinerarios corporales combiné registro biográfico/testimonial y recuerdos sensoriales para sistematizar mis propia historia como lesbiana pueblerina dando como resultado piezas de divulgación tales como la ilustración, historieta y poesía. En una dimensión familiar, tuve conversaciones semiestructuradas con familiares, vinculando mis experiencias a las de mis antepasados campesinos y sus luchas. Si bien la familia da cuenta de aspectos comunitarios, también quise conectar mi historia con la de seis lesbianas pueblerinas que me acompañaron en este proceso. Articulando la autoetnografía con la Investigación Acción Participativa (IAP) a través de una conversación semiestructurada, una entrevista y un taller-recorrido entre Chalalá, Medellín y Bogotá. En resultados muestro que lésbicas pueblerinas compartimos marcas de desarraigo, sexilio, vergüenza y empobrecimiento, así como también estrategias de afrontamiento, imaginación y resistencia. Concluyo que los lesbofeminismos aportan claves políticas, artísticas y éticas para comprender estas trayectorias, visibilizando saberes que han sido históricamente excluidos. Narrarse como lesbiana pueblerina es reconocerse en una frontera, un gesto de memoria frente a la heterosexualidad obligatoria, es reconocer en lo íntimo y comunitario la potencia transformadora de las lésbicas pueblerinas. |
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