Influencia de las motos en el flujo de saturación en intersecciones semaforizadas

RESUMEN : En el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín se requiere frecuentemente estudios de tránsito donde se pueda evaluar el nivel de servicio y la capacidad de las vías para brindar una buena funcionalidad a sus usuarios, por ello en el presente estudio se realiza un...

Full description

Autores:
Miranda Velásquez, Ledis Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38878
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38878
Palabra clave:
Flujo de trafico
Traffic flow
Trafico
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Transporte urbano
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Motocicletas
Motorcycles
Vehículos
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Flujo de saturación
Intersección semaforizada
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description RESUMEN : En el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín se requiere frecuentemente estudios de tránsito donde se pueda evaluar el nivel de servicio y la capacidad de las vías para brindar una buena funcionalidad a sus usuarios, por ello en el presente estudio se realiza un análisis de la influencia que tienen las motos en el flujo de saturación en intersecciones semaforizadas, puesto que, la ciudad ha presentado un aumento significativo de motos adquiridas para ser utilizadas como modo de transporte, por tal razón se debe tener en cuenta que a diferencia de los autos, buses, camiones, los cuales ocupan un carril, las motos por ser vehículos agiles y livianos y de acuerdo con la velocidad, se sitúan delante de las colas formadas por los vehículos en los accesos a la intersección y entre los autos, lo cual influye directamente en el flujo de saturación. El estudio se realiza recolectando información en campo para encontrar el flujo de saturación por carril de acceso en las intersecciones semaforizadas seleccionadas y de esta manera relacionarlo con el porcentaje de motos, donde se encuentra que, a mayor presencia de motos el flujo de saturación disminuye.
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El estudio se realiza recolectando información en campo para encontrar el flujo de saturación por carril de acceso en las intersecciones semaforizadas seleccionadas y de esta manera relacionarlo con el porcentaje de motos, donde se encuentra que, a mayor presencia de motos el flujo de saturación disminuye.ABSTRACT : In the Special District of Science, Technology and Innovation of Medellín, traffic studies are frequently required where the level of service and the capacity of the roads to provide good functionality to their users can be evaluated, therefore this study is carried out an analysis of influence that motorcycles have in the saturation flow at traffic lighted intersections, since the city has presented a significant increase in motorcycles acquired to be used as a mode of transportation, for this reason it must be taken into account that unlike cars, buses, trucks, which occupy a lane, motorcycles, because they are agile and light vehicles and according to the speed, are placed in front of the queues formed by vehicles at the entrances to the intersection and between the cars, which directly influences the saturation flow. The study is carried out by collecting information in the field to find the saturation flow per access lane at the selected traffic lighted intersections and in this way relate it to the percentage of motorcycles, where it is found that, the greater the presence of motorcycles, the saturation flow decreases.PregradoIngeniera civil40 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ingeniería. Ingeniería Civilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Influencia de las motos en el flujo de saturación en intersecciones semaforizadasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftFlujo de traficoTraffic flowTraficoTrafficTransporte urbanoUrban transportationMotocicletasMotorcyclesVehículosVehiclesFlujo de saturaciónIntersección semaforizadaIntervalohttp://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_8180PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/14a74037-a238-4ed2-85d5-9483dc5efff9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseAnonymousREADORIGINALMirandaLedis_2024_InfluenciaMotosFlujodesaturacion.pdfMirandaLedis_2024_InfluenciaMotosFlujodesaturacion.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf870148https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ccd5d30f-c0a7-437a-9b58-2d6ee56407ea/downloadcf6a2d7e7e402f8f9ff496a2c8664bbbMD51trueAnonymousREADTEXTMirandaLedis_2024_InfluenciaMotosFlujodesaturacion.pdf.txtMirandaLedis_2024_InfluenciaMotosFlujodesaturacion.pdf.txtExtracted texttext/plain49093https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7b18c2a4-2826-4a74-918c-4bbed5dbad5e/downloadb2fd8887e690018064d553a9fcf9962eMD53falseAnonymousREADTHUMBNAILMirandaLedis_2024_InfluenciaMotosFlujodesaturacion.pdf.jpgMirandaLedis_2024_InfluenciaMotosFlujodesaturacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6339https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9da9b9e1-cffd-49fa-b86e-5d6e5ce8e3b2/download245c28113c0da66ee59e3b01615964e0MD54falseAnonymousREAD10495/38878oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/388782025-03-26 20:35:16.166https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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