Influencia de las motos en el flujo de saturación en intersecciones semaforizadas

RESUMEN : En el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín se requiere frecuentemente estudios de tránsito donde se pueda evaluar el nivel de servicio y la capacidad de las vías para brindar una buena funcionalidad a sus usuarios, por ello en el presente estudio se realiza un...

Full description

Autores:
Miranda Velásquez, Ledis Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38878
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38878
Palabra clave:
Flujo de trafico
Traffic flow
Trafico
Traffic
Transporte urbano
Urban transportation
Motocicletas
Motorcycles
Vehículos
Vehicles
Flujo de saturación
Intersección semaforizada
Intervalo
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_8180
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN : En el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín se requiere frecuentemente estudios de tránsito donde se pueda evaluar el nivel de servicio y la capacidad de las vías para brindar una buena funcionalidad a sus usuarios, por ello en el presente estudio se realiza un análisis de la influencia que tienen las motos en el flujo de saturación en intersecciones semaforizadas, puesto que, la ciudad ha presentado un aumento significativo de motos adquiridas para ser utilizadas como modo de transporte, por tal razón se debe tener en cuenta que a diferencia de los autos, buses, camiones, los cuales ocupan un carril, las motos por ser vehículos agiles y livianos y de acuerdo con la velocidad, se sitúan delante de las colas formadas por los vehículos en los accesos a la intersección y entre los autos, lo cual influye directamente en el flujo de saturación. El estudio se realiza recolectando información en campo para encontrar el flujo de saturación por carril de acceso en las intersecciones semaforizadas seleccionadas y de esta manera relacionarlo con el porcentaje de motos, donde se encuentra que, a mayor presencia de motos el flujo de saturación disminuye.