Rec-Construir las memorias audiovisuales como estrategia para entender los procesos sociales y políticos en Colombia

El presente proyecto de investigación-creación tiene como principal objetivo explorar cómo se abordó la memoria histórica de Colombia durante el periodo denominado como La Violencia Bipartidista en la Región Andina colombiana entre los años 1946 y 1958, mediante una metodología que combina el campo...

Full description

Autores:
Hernández Giraldo, Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46829
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46829
Palabra clave:
Cine de ciencia ficción
Science fiction films
Cine documental
Documentary films
Insurrección del 9 de Abril de 1948
Colombia - history - 9 de abril, 1948 insurrecction
Colombia - Historia Período de la violencia, 1947-1957
Colombia - History Period of violence, 1947-1957
Violencia bipartidista
Archivos fílmicos
Creación audiovisual
Guion literario
Memoria colectiva
Collective memory
ODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto de investigación-creación tiene como principal objetivo explorar cómo se abordó la memoria histórica de Colombia durante el periodo denominado como La Violencia Bipartidista en la Región Andina colombiana entre los años 1946 y 1958, mediante una metodología que combina el campo historiográfico con el cinematográfico. A través de su aplicación metodológica se exploran algunas de las interpretaciones tradicionales realizadas por medio del uso del cine para abordar de manera integral este periodo histórico nacional y el cual se desarrolla a través de un enfoque cualitativo, describiendo cómo se abordan los contenidos relacionados con la memoria histórica. Entre los principales hallazgos de este proceso, se destaca que las narrativas predominantes y hegemónicas tienden a centrarse en el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán y en los eventos relacionados con El Bogotazo. Sin embargo, se destaca un vacío significativo en la representación de las dinámicas rurales, incluyendo la actividad de los bandoleros en las regiones más afectadas por el conflicto en los Andes colombianos. Finalmente, el principal hallazgo realizado en este proceso gira en torno a la tendencia existente en el acervo a simplificar la complejidad del fenómeno de estudio al privilegiar ciertos eventos y actores, relegando a un segundo plano las realidades de las zonas rurales y marginadas, reflejando la necesidad de resignificar la narrativa y la memoria histórica a través de un enfoque que reconoce las múltiples dimensiones y/o percepciones del conflicto.