Metodología para la enseñanza táctica del baloncesto inclusivo en personas con discapacidad auditiva

En este estudio se presenta una recomendación metodológica para la instrucción táctica del baloncesto inclusivo para personas con discapacidad auditiva. A través de la revisión de la documentación disponible se descubrieron enfoques, experiencias y limitaciones propias del contexto colombiano. Los d...

Full description

Autores:
Córdoba Parra, Julio César
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46340
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46340
Palabra clave:
Baloncesto para personas con discapacidad
Basketball for people with disabilities
Jugadores de baloncesto con discapacidad
Basketball players with disabilities
Personas con dificultades auditivas
Hard of hearing people
Lengua de Señas Colombiana
Colombian Sign Language
Baloncesto - Entrenamiento
Basketball - Coaching
Entrenamiento táctico
Pedagogía decolonial
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2008006005
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2013001643
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85059626
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2004014791
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh93010616
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:En este estudio se presenta una recomendación metodológica para la instrucción táctica del baloncesto inclusivo para personas con discapacidad auditiva. A través de la revisión de la documentación disponible se descubrieron enfoques, experiencias y limitaciones propias del contexto colombiano. Los documentos publicados entre 2014 y 2024 fueron analizados utilizando una metodología cualitativa. Entre las conclusiones se encontró la exclusión de las mujeres sordas, el acceso desigual a los recursos y la falta de formación en inclusión por parte de los entrenadores. Aunque también se descubrieron experiencias positivas, como la elaboración de indicaciones tácticas por parte del grupo y la aplicación de ayudas visuales modificadas. La propuesta se basa en la utilización de recursos accesibles, la interacción activa de los jugadores y la comunicación visual. Se ha llegado a la conclusión de que unas técnicas claras, adaptadas al contexto y basadas en la colaboración son más importantes para el éxito de la inclusión en el deporte que la tecnología punta.