Patrones de apego parentales que inciden en la mentalización como proceso de desarrollo en niños entre 6 y 8 años que hacen parte de la fundación Hogar del niño, Itagüí, Antioquia
RESUMEN: Esta investigación surge del interés por conocer la influencia de los patrones de apego parentales sobre el proceso de mentalización como parte del desarrollo infantil, su objetivo fue Analizar la incidencia de los estilos de apego de los padres en la mentalización, como proceso de desarrol...
- Autores:
-
Suárez Velásquez, Jennyfer
Acevedo Mejía, Stefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39439
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/39439
- Palabra clave:
- Desarrollo infantil
Child development
Crianza de niños
Child rearing
Percepción en niños
Perception in children
Psicología infantil
Child psychology
Patrones de apego
Mentalización
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Esta investigación surge del interés por conocer la influencia de los patrones de apego parentales sobre el proceso de mentalización como parte del desarrollo infantil, su objetivo fue Analizar la incidencia de los estilos de apego de los padres en la mentalización, como proceso de desarrollo, en niños entre 6 a 8 años pertenecientes de la Fundación Hogar del niño, Itagüí, Antioquía. Se realizó desde una metodología cualitativa de corte fenomenológico, permitiendo desde un análisis psicodinámico, reconocer las experiencias y significados sobre las relaciones psicoafectivas de los niños y sus padres participantes. Como resultado relevante se encontró que, los estilos de apego parentales y como consecuencia sus formas de vinculación y trato a los hijos, inciden directamente en la mentalización infantil. De ahí que como conclusión se resalte la importancia de entornos afectivos seguros en la infancia para promover un bienestar emocional estable, así como la calidad de los vínculos emocionales tempranos que nutran la capacidad reflexiva y se reflejen en un bienestar psicológico durante toda la vida. Este reconocimiento subraya la necesidad de construir bases sólidas en la niñez para afrontar desafíos y fomentar el crecimiento personal. |
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